Escribanos para el siglo XXI

La Facultad de Derecho innovó el plan de estudios de la carrera de Notariado con foco en la tecnología, los negocios y la práctica profesional
Una estudiante habla durante una clase. En el salón hay varios alumnos.

Escribanos para el siglo XXI. Esta es la meta que se propuso la Facultad de Derecho (FDER) de la UM hace un tiempo. Con ese objetivo, la facultad innovó el plan de estudios de la carrera de Notariado. Como parte de esta meta, agregó una materia de práctica notarial: Practicum Notarial. Esta asignatura permite ver en clase cómo se desarrolla la actividad notarial: desde la concreción de una operación inmobiliaria hasta la escrituración. Además, los estudiantes del último año realizan una pasantía en un estudio jurídico. Una experiencia de un semestre antes de graduarse que los prepara para el mundo laboral.

“Este año, queremos insertar al futuro escribano, de una manera amigable, en las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, en el mundo de los negocios, cada vez más complejos y globalizados”, explicó el coordinador de la carrera de Notariado Esc. Guillermo Rosati. Para ello, la facultad incorporó dos materias: “Notariado Electrónico” y “Negocios”.

Notariado Electrónico. Involucra herramientas tecnológicas a todos los conocimientos adquiridos en la carrera con la finalidad de lograr su aplicación a nivel laboral. Se trata de una asignatura técnica y, en consecuencia, consiste en apelar a conocimientos básicos de tecnología e innovación, que permitan posicionar al Escribano como un conocedor y aplicador de las nuevas tecnologías. En ella, se verán temas como: protocolo digital; registros en base a Blockchain; regulación internacional, estudio de distintas plataformas notariales a nivel mundial; regulación nacional del notariado electrónico; análisis de las acordadas, leyes y decretos que regulan la función notarial electrónica; contratos informáticos y telemáticos; nuevas herramientas para la contratación; contratos telemáticos, análisis de distintos casos y participación del escribano; smart contracts y smart legal contracts, función notarial en los contratos informáticos; análisis de distintas plataformas y formas de contratación online.

Negocios. Esta materia pretende posicionar al Escribano como un articulador de negocios. Para ello, los alumnos analizan el mercado inmobiliario, las posibilidades de inversión y sus aspectos tributarios. Tiene también el objetivo de estudiar las distintas estructuras que se pueden utilizar en inversiones inmobiliarias y su marco regulatorio. Además, profundiza en los temas y problemática de las Empresas Familiares, que constituyen el mayor porcentaje de los emprendimientos del país.

El graduado de FDER Juan Andrés de la Fuente encarna este perfil de notario con foco en el avance tecnológico y los negocios. En esta noticia, podés conocer su historia.