Embajadora de Canadá visitó la UM

Isabelle Valois se reunió con autoridades de la UM para discutir una cooperación académica
Embajadora de Canadá visitó la UM

La embajadora de Canadá en Uruguay, Isabelle Valois, se reunió en la jornada del 13 de julio con autoridades de la Universidad de Montevideo para evaluar una posible cooperación académica. Estuvieron presentes en el encuentro: Anaclara Acuña, Trade Commissioner en la Embajada de Canadá a Uruguay; Dr. Enrique Etchevarren, rector interino y secretario académico de la Universidad; Virginia Whitelaw, encargada de programas académicos y desarrollo internacional en la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la UM; Alexander Castleton, director de la Carrera en Política, Filosofía y Economía; y Mag. Florencia Berruti, encargada de Comunicación Institucional de la UM. 

En la reunión se abordaron temas referidos a la posibilidad de efectuar pasantías en la institución y participaciones en actividades –por ejemplo, seminarios- tanto en la Universidad como en la residencia de la embajadora. Igualmente, mencionaron los convenios que actualmente existen entre la UM y distintas universidades del país norteamericano. Al momento, posee convenio con cuatro instituciones canadienses.  

Asimismo, conversaron sobre la participación de alumnos de la UM en el programa ELAP (de su sigla en inglés Emerging Leaders in the Americas Program) y cómo fortalecer las relaciones de la UM con universidades canadienses. Este programa tuvo sus inicios en el año 2009 para apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes latinoamericanos, al igual que fortalecer los vínculos entre instituciones postsecundarias de Canadá y América Latina.  

Con las becas que brinda, los alumnos pueden realizar intercambios académicos de corto plazo para estudiar o investigar en instituciones postsecundarias canadienses. Entre 2011 y 2022, un total de 27 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), la Facultad de Ingeniería (FIUM) y la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM formaron parte. Durante el primer semestre de 2024, tres alumnos viajarán a la University of Lethbridge con la beca ELAP.