El maestro en la era digital

Estudiantes de secundaria escucharon las experiencias de graduados de Magisterio y Magisterio Bilingüe que debieron adaptarse a la educación virtual a causa de la pandemia
Florencia Romay, Laura Parente y Lucía Moreira miran a la pantalla para el encuentro online.

Uno de los salones de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) se convirtió el 19 de noviembre en el lugar de encuentro virtual entre representantes de esa facultad, graduados y estudiantes de secundaria para el evento “El maestro en la era digital”. La directora de las carreras de Magisterio y Magisterio Bilingüe, Laura Parente, y las encargadas de Admisiones de la facultad, Florencia Romay y Lucía Moreira, hablaron sobre las dos carreras y presentaron a los maestros egresados de la UM que compartieron su experiencia académica y profesional con los liceales. 

El primer invitado fue Diego García, graduado de Magisterio (Generación 2011) y actual director de primaria del Colegio Monte VI. Relató su experiencia durante las clases a distancia de 2020 a raíz de la pandemia. Mostró varias herramientas y aseguró que “lo que hace la diferencia no es la plataforma, sino el uso que le da el maestro”. Destacó la mirada crítica, el espíritu emprendedor, la vocación a la investigación y el “pensar con otra cabeza” que le dio la “sólida formación” que recibió en la Universidad. Afirmó que “los maestros preparados resolvieron mejor” el desafío de la educación virtual. 

A continuación, la pantalla mostró a Jimena Bello, alumna de Magisterio Bilingüe (Generación 2017), que estaba también en la sede de FHUMyE, pero no en ese salón sino en el teaching point de Plan Ceibal en Inglés con sede en la UM. Con gran simpatía, habló a los estudiantes de secundaria sobre las clases de Inglés que dan los alumnos de la UM a escolares de distintos puntos del país. Aseguró que “la pantalla no es una limitante, sino un desafío que te lleva a ir a más”. Luego de su intervención, la profesora Cristina Chiusano, que estuvo presente de forma virtual, se refirió a la carrera de los educadores como una “vocación de servicio”. 

Finalmente, Pamela Nieres (Generación 2012) e Inés Sagarra, que pertenece a la primera generación de maestras, que ingresó en 2010, hablaron sobre sus trabajos actuales y la preparación universitaria. Pamela relató que trabaja en una escuela pública y un colegio. Aseguró que su preparación le ha ayudado a actuar con creatividad durante este año de pandemia y que le dio la “capacidad de salir de la zona de confort” y actuar con iniciativa en todo momento, sin “esperar a que digan qué hay que hacer”. Inés, que estudió Magisterio Bilingüe, relató que después de trabajar en primaria, descubrió que disfrutaba más dando clases a niños de preescolar y ahora es maestra de alumnos de nivel 4 en un colegio.