El liberalismo social en España a comienzos del siglo XX

La FHUMyE celebró diez años del inicio de la Maestría en Historia con un webinar a cargo del Dr. Luis Fernández Torres
El liberalismo social en España a comienzos del siglo XX

Con motivo de los diez años de la Maestría en Historia de la UM, la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) organizó una conferencia virtual a cargo del Dr. Luis Fernández Torres, profesor de la Maestría, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia del Pensamiento Político y Social por la Universidad del País Vasco. La actividad del 22 de setiembre, titulada "El canto del cisne del liberalismo español. Liberalismo social en España a comienzos del siglo XX", contó con la participación como oyentes de alumnos, graduados, docentes y autoridades de la Facultad, y responde al libro “Tomás Elorrieta y Artaza” publicado por el Dr. Fernández a principios de este año. En esta obra, el autor realizó un estudio preliminar de la obra “Liberalismo” (1926) de Tomás Elorrieta y Artaza (1883-1949).  

En la presentación, el Dr. Fernández señaló que Tomás Elorrieta y Artaza fue un exponente clave del liberalismo intervencionista español de las primeras décadas del siglo XX y un capítulo insoslayable de su historia. Especialmente "Liberalismo" (1926), obra que se ha reeditado este año, constituye uno de los documentos en los que -de forma más clara- se exponen los principios que caracterizan al liberalismo social. Para Fernández, el estudio de esta obra ayuda a comprender mejor la historia del liberalismo español en un contexto en el que hubo corrientes que trataron de reformularlo en clave social, superando lo que sus representantes consideraron un liberalismo individualista decimonónico ya superado. 

El interés de Liberalismo (1926), explica Fernández en el prólogo del libro, radica en “el nivel de cohesión y sistematización que alcanza en sus páginas el pensamiento de su autor. En ellas confluye en un conjunto coherente una multiplicidad de temas que había ido madurando a lo largo de los anteriores años y que había sido publicada de forma fragmentada, siguiendo unas líneas apegadas a aspectos concretos de una realidad más amplia”. De este modo, “las reflexiones de Elorrieta sobre la realidad municipal, la cuestión social y los movimientos revolucionarios, el concepto de nación o el papel del Estado, entre otras, habían abordado estos temas como objetos de estudios autónomos, sin duda conectados entre ellos, especialmente en sus obras de derecho político, pero a falta de un enfoque que pusiese claramente en el centro de la reflexión la cosmovisión liberal a la que respondían y que les otorgaba su auténtico sentido. 

Esa ausencia “sería solventada con la aparición del libro al que sirve de introducción este estudio, en el que el liberalismo en su expresión social constituye la perspectiva intelectual y vital que unifica los distintos campos en los que Elorrieta había volcado hasta entonces sus energías”, sostuvo. 

El paso del tiempo ha dotado de un interés añadido a “Liberalismo” y a su autor, que resulta del proceso acelerado de desgaste del Estado de bienestar y de la fragilidad de la vida en comunidad, que ese proceso vuelve a poner de nuevo bajo la mirada de nuestro tiempo. “Más allá del aspecto concreto de sus propuestas, algunas reivindicadas de nuevo, y de su marco epistemológico, lo que puede interpelar al lector de hoy es su vivencia pasada por el tamiz de la reflexión intelectual de un mundo, el de los años veinte, convulso en el que el fiel de la balanza oscilaba entre diversos modelos políticos”, dijo Fernández.  

Para el docente de la Maestría en Historia de la UM, la conciencia de encontrarse en un momento histórico de transición, situado entre un pasado que se desvanecía y un futuro en el que la democratización de la vida nacional e internacional era posible, nos remite a nuestra propia incertidumbre. “Tal vez, ese fondo compartido de recomposición del mundo sea el que hace que Elorrieta siga siendo contemporáneo de un modo no contemporáneo”, concluyó.