Eficiencia energética en Mipymes

Una herramienta creada por el Centro de Producción más Limpia de la UM llega para proponer valor verde a las organizaciones
Eficiencia energética. Imagen de mano con un cuadro de consumo de energías

Ya se encuentra operativo en la página web de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el Simulador de consumo energético para Mipymes, diseñado y desarrollado por el Centro de Producción más Limpia de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo (UM).

El simulador se creó en el marco del Programa PAGE Uruguay (Partnership for Action on Green Economy), una iniciativa conjunta en Economía Verde de ONU Medio Ambiente, OIT, PNUD, ONUDI (agencia coordinadora) y UNITAR. En Uruguay, MIEM es el punto focal de PAGE.

El programa PAGE tiene como principio el enverdecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas (MYPEs). Contempla la prevención de la contaminación, a través de mejoras en la gestión y el aprovechamiento de los recursos y la reducción de los desechos, lo que conduce a beneficios económicos y por tanto de competitividad.

El simulador de consumo energético tiene dos funcionalidades diferentes. La primera de ellas permite conocer la distribución aproximada de los consumos energéticos de un negocio en distintas categorías de equipamiento o consumo, tales como iluminación, climatización, refrigeración y equipamientos, entre otras. En este módulo, el usuario deberá ingresar información de los equipos eléctricos del local (por ejemplo, la potencia eléctrica en Watts) y los parámetros de consumo, tales como horas diarias y días al mes en que se usan. Luego de ingresar todos los datos, la herramienta describe la estimación de la distribución de consumos, así como algunas oportunidades de mejora en la eficiencia y recomendaciones de cómo reducir el consumo eléctrico.

El segundo módulo del Simulador permite analizar la situación en cuanto a energía reactiva y potencia contratada, que podría resultar en un beneficio económico para la Mipymes.

Los creadores del simulador

La herramienta fue diseñada por el ingeniero industrial Eduardo Grundel y la ingeniera química Silvia Lamela, referentes del Centro de Producción más Limpia de la UM. En tanto el desarrollo informático quedó a cargo de las alumnas Stephanie Mendonça y Valentina Kunze, con el apoyo y supervisión técnica de la ingeniera telemática Analía Conde, docente en la Facultad de Ingeniería de la UM.

El proyecto surgió de un llamado público que hizo ONUDI (la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) en octubre de 2019, para el diseño e implementación de una aplicación para eficiencia energética de apoyo a micro y pequeñas empresas. “El trabajo de diseño y desarrollo comenzó a realizarse en febrero de 2020 […] fue el MIEM, desde la unidad de Eficiencia Energética, que hizo la supervisión técnica del trabajo. La primera versión de la herramienta fue entregada en octubre de 2020. La versión definitiva quedó operativa en marzo de 2021 en la web de Eficiencia Energética”, comentó sobre el proceso Silvia Lamela, directora del Centro de Producción más Limpia de la UM.

Se accede al simulador en este link