Dra. Chiusano en simposio internacional de la Universidad Alexandru Ioan Cuza

La docente de FHUMyE coordinó un taller sobre el poder que tienen las imágenes en la transmisión de los mensajes y cómo los mensajes varían de una cultura a otra
Dra. Chiusano en simposio internacional de la Universidad Alexandru Ioan Cuza

La Dra. Ana Cristina Chiusano, coordinadora del Diploma en Educación Bilingüe (DEB) y área de inglés de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo participó como oradora invitada en un simposio internacional para la Universidad Alexandru Ioan Cuza, de Iași (Rumania). Su exposición, el 15 de mayo, se enmarcó en el evento Interculturalia: Symposium for Students and Young Researchers, donde participaron más de 300 jóvenes investigadores que presentaron sus ponencias en paneles.   

Chiusano coordinó un workshop que se tituló "Enhancing intercultural communication through the use of imagery". Este taller apuntó a reflexionar sobre el poder que tienen las imágenes en la transmisión de los mensajes y cómo los mensajes varían de una cultura a otra.  

“Partiendo del famoso dicho ´una imagen vale más que mil palabras´, los participantes analizaron cómo las imágenes, ya sean estáticas o cinéticas, se desambiguan cuando se contextualizan y cómo construyen significados que transcienden épocas. Las imágenes son atemporales y tienen una fuerza inter-semiótica indiscutible, lo cual se vio evidenciado en distintas manifestaciones: esculturas, pinturas, obras literarias, carteles publicitarios y videoclips”, explicó La Dra. Chiusano.  

El taller culminó con el estudio del valor de un tipo de imagen que, en la actualidad, domina la interacción del siglo XXI: los emojis y los memes

Dra. Chiusano en simposio internacional de la Universidad Alexandru Ioan Cuza