Docente UM viajó a la Universidad de Málaga con el programa Erasmus+

Sylvia Mernies dictó clases a estudiantes de postgrado
Docente UM viajó a la Universidad de Málaga con el programa Erasmus+

Durante la semana del 4 al 8 de marzo, la codirectora del Postgrado en Traducción y profesora de Historia y Teoría de la Traducción de la UM, Sylvia Mernies, viajó a España dentro del programa Erasmus+ International Credit Mobility para dictar clases a estudiantes de postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA). Allí presentó un plan de dictado de ocho horas de clase, que versaron sobre una investigación que realizó acerca de la traducción audiovisual y teorías de la Traducción.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que busca promover el intercambio y el apoyo académico entre estudiantes, docentes y personal de universidades de distintas partes del mundo. Desde 2016, ha permitido a muchos estudiantes y profesores de la Universidad de Montevideo realizar estancias en universidades europeas. Actualmente, la alumna de la Licenciatura en Traducción, Antonia Trías, se encuentra cursando su semestre de intercambio en la UMA.

En una entrevista, Mernies contó sobre su participación en el programa de movilidad, los beneficios de adentrarse en este tipo de experiencias y más.

¿Por qué te postulaste a la beca Erasmus en la Universidad de Málaga?
Nunca había participado en un programa de movilidad y me interesó la oportunidad de compartir mis prácticas docentes con estudiantes y profesores de otro centro universitario, así como conocer las que ellos implementan. Además, me atrajo especialmente que fuera en la Universidad de Málaga, que se destaca en la formación en traducción, que es mi área de trabajo y docencia.

¿Cómo fue tu experiencia con los profesores, la propuesta académica y cuáles son los resultados que podés aplicar en la UM?
Compartí paneles y reuniones con varios docentes de la UMA, que me permitieron entender lo novedoso de su propuesta académica y corroborar que nuestras coincidencias son muchas. Allí le dan gran importancia a la investigación como herramienta esencial para fortalecer lo académico y profesional. Además, conciben el postgrado como un paso natural tras obtener el título de grado. Durante muchos años, la formación de postgrado de Traducción no era considerada una opción por la mayoría de los profesionales. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar en los últimos años y la UM contribuye a ese cambio con el Postgrado en Traducción, que inició en 2023.

¿Qué recomendaciones le podrías dar a otros profesores que quieran postular a becas internacionales?
Además de prepararse para exponer de forma clara y amena aquello que queremos mostrar de nuestra práctica —algo que los docentes hacemos cotidianamente—, me parece fundamental valorar y retribuir la calidez, cordialidad y generosidad con la que nos reciben.
En cuanto al proceso de postulación en sí mismo, es importante buscar una adecuada conjunción entre los objetivos del programa y los objetivos profesionales y personales. A su vez, identificar los posibles beneficios para cada institución.

¿Qué impacto tiene esta beca a nivel local y regional?
Considero que todo lo que se aprende en el intercambio con colegas y estudiantes, así como la observación de todos los aspectos posibles de la institución de acogida (hasta edilicios, en algunos casos), puede ser capitalizado a favor de la institución a la que pertenecemos, para tomar modelos, reformular contenidos y plantearse nuevos desafíos. Además, profundiza la posibilidad de tender o consolidar puentes para futuras movilidades, intercambios y visitas, en un círculo virtuoso que favorece a todos.

¿Qué balance hacés de la experiencia?
Destaco el extraordinario buen trato que recibí de cada persona que me recibió. La cordialidad, el deseo de hacerme sentir cómoda, las permanentes atenciones, hicieron que la experiencia fuera doblemente disfrutable. Me sentí auténticamente conmovida por el trato humano, que optimizó una experiencia que ya desde lo académico constituyó una enorme gratificación para mí.
También tuve la posibilidad de reunirme con Antonia Trías, estudiante de la UM que está haciendo un semestre en la UMA, y confirmar que ella también está aprovechando y disfrutando su estancia allí.