Docente de CCB participó en dos encuentros internacionales sobre control de sustancias

El Dr. Antonio Pascale estuvo presente en Suiza como miembro del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS y de manera virtual como panelista en una nueva edición de CICAD
Antonio Pascale posa junto a comité de expertos en Farmacodependencia de la OMS, en mesa en "u", con pantallas digitales de fondo

El Dr. Antonio Pascale, coordinador académico y docente del curso especializado en Drogodependencias del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB), participó en la 45ª reunión del Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEFD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El encuentro se dio en Ginebra, Suiza, y se extendió desde el 10 al 14 de octubre.

Pascale es el único miembro iberoamericano de los trece expertos que componen el CEFD. “Durante sesiones de trabajo previas y durante la reunión se analizan diversas sustancias psicoactivas con el fin de informar al director general de la OMS, así como a los estados miembros de la ONU, recomendaciones en relación al potencial abuso, dependencia y peligrosidad de dichas sustancias para la Salud Pública”, explicó el Médico Toxicólogo sobre la labor del comité. Según la OMS, en la última sesión se revisaron formalmente diez sustancias. De estas, solo la Zopiclona está regulada como medicamento. Las nueve restantes no se encuentran bajo control internacional y se fabrican de manera clandestina. 

En otro orden, el pasado miércoles 9 de noviembre, el Dr. Pascale fue panelista en la 72º edición del Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), realizada en la sede de la OEA en Washington D.C. El Dr. Pascale asistió de manera virtual y expuso sobre los sistemas de alerta temprana en drogas desde una perspectiva de la salud. Esto refiere a la detección de nuevas sustancias, preparaciones, adulteraciones y nuevos patrones de consumo para identificar posibles eventos que puedan suponer una amenaza para la Salud Pública.  

El experto habló sobre los nuevos patrones de consumo y nuevas formas de comercialización; sobre el incremento de episodios clínicos agudos con mayor prevalencia de drogas de mayor toxicidad/adulteraciones; las dificultades en la incautaciones y análisis posterior; y de las limitaciones en las técnicas analíticas y en la capacidad de algunos laboratorios clínicos de emergencia para la identificación de gran parte de estas sustancias. Asimismo, ejemplificó algunas acciones implementadas en el sistema de salud a partir de una alerta pública, y habló sobre un caso clínico de investigación propia junto a un equipo de especialistas, titulado “Isquemia miocárdica por consumo de dibutilona”.