Día Internacional de las Niñas en las TIC en FIUM

La Facultad de Ingeniería de la UM organizó una jornada para preuniversitarias con el testimonio de alumnas y graduadas de la UM
Día Internacional de las Niñas en las TIC en FIUM

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) brindó una charla para preuniversitarias en la que participaron graduadas y alumnas de la facultad, y contaron sus experiencias de éxito. En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene el objetivo de alentar a las mujeres a unirse al mundo de las tecnologías, se reflexionó sobre el rubro, que actualmente cuenta con una empleabilidad del 100% y en el que los aportes de las mujeres son estratégicos. El 28 de abril se reunieron a través de un formato híbrido, vía Teams y presencial.

Las expositoras fueron Clarice Leaman, graduada en Ingeniería Telemática; Valentina Kunze, graduada en Ingeniería en Informática; Macarena Cousillas, alumna de Ingeniería Telemática; y Florencia Migues, alumna de Ingeniería en Informática. El grupo reflexionó sobre los desafíos y el valor que aporta la UM en el desarrollo de su profesión.

Clarice reflexionó sobre su preparación en la Universidad como “espectacular”. Actualmente está cursando un MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y utiliza su tesis de la UM para avanzar en tareas que realiza en la institución americana, ranqueada como la mejor universidad a nivel mundial. Considera que lo que aprendió en FIUM ha sido provechoso para el desarrollo en la posteridad. A su vez, remarcó el valor de la participación de las mujeres en la profesión para conseguir equidad en un mundo mayormente ocupado por hombres: “Es importante que las mujeres se desarrollen en las áreas de la tecnología”.

Valentina egresó de la carrera en abril. Junto a sus compañeras de proyecto de fin de carrera, desarrolló una aplicación de movilidad asistida para personas ciegas y con baja visión, que apunta a la mejor navegación en el sistema de Transporte. Por otro lado, desde hace dos años, Valentina trabaja en una empresa utilizando el modelo machine learning para predecir cuál es el mejor tipo de publicidad para cierto grupo de personas: “(hoy) lo que pasa en el mundo de la tecnología es que hay muchas oportunidades laborales muy distintas y la gente te viene a buscar”, alentó la graduada de FIUM.

Macarena recordó su proceso de admisión para ingresar a Ingeniería Telemática. Comentó la necesidad de prepararse y estudiar para los procesos, dadas las pruebas matemáticas necesarias para la admisión de este tipo de carrera. Luego, destacó el clima de proximidad y comunidad que se vive en la FIUM: “Lo que está bueno de estudiar en la UM es que -desde los primeros días- ya te hacés tu grupo de amigos. Están todos en la misma, nadie se conoce”, valoró.

Florencia, alumna de tercer año de Informática, también dio su testimonio de cómo y porqué eligió la UM. Destacó el proceso que llevó adelante, incluyendo la entrevista en la que conoció los distintos tipos de beca. Se postuló a “Beca liceos públicos” y consiguió un porcentaje que le permitió ingresar y cursar sus estudios.

La charla finalizó con una ronda de preguntas en la que las preuniversitarias evacuaron sus dudas respecto a las distintas carreras.