Día del Periodista del Uruguay
En el Día del Periodista del Uruguay el Mag. Juan Manuel Gari, docente y coordinador del área de Periodismo de la UM, habla sobre qué se necesita para ser un buen periodista, en qué consiste la Licenciatura en Comunicación, qué oportunidades de intercambio en el exterior ofrece la Universidad y mucho más.
Comunicador 360°
“Queremos que los estudiantes tengan una base de conocimiento común que les permita trabajar en cualquier esfera de la comunicación”, afirmó Gari y explicó que la Licenciatura en Comunicación apuesta por un perfil integral. Desde FCOM, se busca que el graduado tenga un conocimiento general de las distintas áreas de la carrera, que son: Periodismo, Cine y TV, Corporativa, Publicidad y Marketing, Investigación y Opinión pública, y que luego se especialice en la que le genere mayor interés.
Los dos primeros años corresponden a un ciclo básico con materias troncales, de formación general. A partir de tercero, el estudiante podrá ir creando su propio perfil al elegir asignaturas optativas y seminarios que lo ayudarán a completar los créditos requeridos para finalizar la carrera. Además, deberá realizar un mínimo de dos prácticas profesionales, ya sean pasantías o desarrollo de proyectos para organizaciones existentes, y tendrá la posibilidad de cursar una serie de materias específicas para obtener un Diploma de Comunicación y Liderazgo o de Marketing, según lo desee.
Es muy común que los graduados recorran más de un área durante su carrera y no se queden solo con la que les interesó en un primer momento, explicó el docente y comentó: “Hay exalumnos del área periodística que acabaron dedicándose a la Comunicación Política y pasaron por varias áreas más en el medio. Yo, por ejemplo, cuando empecé a estudiar tenía claro que lo mío era el periodismo, pero poco a poco fui descubriendo materias del área audiovisual y que podía contar historias a través de la imagen. Esa combinación me abrió la puerta a trabajar como videoperiodista en varios medios”.
Proyecto de tesis - opción periodismo
Desde 2012, la tesis final de grado consiste en la realización de un proyecto periodístico multimedia. Los estudiantes de cuarto deben cubrir una temática de su elección durante dos semestres, utilizando una diversidad de formatos y géneros, que van desde la redacción de textos e infografías hasta la realización de videos, fotos y podcasts. Al final, todo se concentra en una web, que puede complementarse con redes sociales para promocionarla.
En el proceso, los casi licenciados cuentan con el apoyo y seguimiento de los profesores. “Es una instancia que sirve para que vivan la experiencia de autogestión de un proyecto, con toda la responsabilidad que eso conlleva, y también para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los años de carrera y demostrar que saben hacer periodismo a un nivel de exigencia profesional”, declaró Gari.
Implementaciones recientes en el proyecto
“Hay una tendencia que está yendo cada vez más hacia lo digital, lo multimedia, los formatos nativos digitales y la interacción con la audiencia”, expresó el docente y aclaró que el objetivo de FCOM es que los estudiantes puedan desenvolverse desde cualquier parte del mundo con las distintas herramientas que hoy están al alcance de los periodistas.
“Hace tiempo veníamos tratando el tema de los podcasts, pero este año fue parte oficial de uno de los módulos del proyecto periodístico de fin de carrera”, afirmó y contó que la asignatura Taller de Audio apunta a entender y aprender a producir uno de los formatos cuyo uso está en auge en los medios periodísticos nacionales e internacionales.
Experiencia de intercambio y trabajo en el exterior
Durante el tercer año de carrera, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un intercambio académico en uno de los 45 países con los que la UM tiene más de 140 convenios de cooperación. “Considero que es una oportunidad súper recomendable para salir del paisito y enfrentarse a la gran diversidad de culturas que existen en el mundo”, declaró.
El docente recordó su propia experiencia de intercambio realizada en la Universidad de Navarra (España) durante sus años de estudiante en la UM y contó que el entrar en contacto con decenas de personas de otros países y culturas fue de lo mejor de su estadía: “Te das cuenta de que, en la diversidad, siempre vas a poder encontrar puntos de coincidencia con el otro para conversar”.
Por otro lado, la carrera apuesta a abrirle el mundo a los licenciados en Comunicación. “Tenemos egresados trabajando como periodistas en países como Argentina, España, Estados Unidos. Algunos vuelven y vuelcan el conocimiento aprendido, otros se quedan allá y otros están acá, trabajando para empresas nacionales o para el exterior”, afirmó. “Lo importante, cada vez más, es darles herramientas y capacidades a los estudiantes que les permitan adaptarse al trabajo en cualquier lugar del mundo”.
Ingredientes necesarios para ser un buen periodista
Para Gari, hay varios puntos que deben tener en cuenta quienes quieren convertirse en buenos comunicadores. Por un lado, la constante actualización en el avance de la tecnología, las herramientas digitales y las nuevas maneras de comunicar. Por otro, el conocimiento de la audiencia y la capacidad para establecer vínculos. Entender lo que le interesa y lo que no, aprovechar los canales de comunicación existentes, los medios tradicionales, las redes sociales y crear contenido pensando en quienes lo van a consumir. Pero eso no es lo más importante.
“Hoy más que nunca es necesario que tengamos la capacidad de salir de la vorágine de información, tecnología y mensajes que nos rodea a diario para reflexionar, buscar la información certera entre tanto ruido y prestar atención a lo que realmente importa, que son las personas”, sostuvo el docente y explicó que, si bien resulta clave estar al tanto de los nuevos avances tecnológicos, lo más valioso siempre va a ser el factor humano, por eso desde la UM se hace especial énfasis en el dictado de asignaturas humanísticas que complementan la formación técnica del estudiante y enseñan a pensar y a buscar la verdad.
“No me considero bueno para dar consejos, pero voy a citar a ‘Paco’ Sánchez, periodista y profesor de la Universidad A Coruña. Él dice que los comunicadores debemos aprender a mirar, escuchar, pensar, contar y poner a las personas en el centro de nuestro trabajo. Yo pienso que no hay mejor consejo que ese para ser un buen comunicador y un buen periodista”, concluyó.
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