Destino: Corea

En un mundo sacudido por la pandemia, el estudiante de FCEE Mauricio Giraudo cursa en Korea University su intercambio académico con una beca del gobierno de ese país
Mauricio Giraudo en Corea del Sur

Al igual que a otros estudiantes de intercambio, de camino por el mundo a Mauricio Giraudo lo sorprendió el Covid-19 y sus consecuencias. En su caso, salió de Montevideo con destino a Corea del Sur y, antes de llegar, viajó por el sudeste asiático. Estuvo cerca de quedarse en Vietnam a causa de las medidas tomadas por las autoridades. Sin embargo, logró salir y llegar a suelo coreano el 21 de marzo, a tiempo para comenzar las clases en Korea University con una de las cien becas “Global Korea Scholarship” que el gobierno de ese país entregó a estudiantes extranjeros.

Mauricio llegó de Colonia en 2017 para estudiar Negocios Internacionales en la UM. Contó que optó por la carrera porque le daría las herramientas necesarias para introducirse en el “mundo de los negocios a nivel global”, con el objetivo de especializarse luego. Además, forma parte del programa de University of London, por el que estudiantes de la UM cursan asignaturas en inglés y obtienen un título de esa universidad. “Elegí la UM porque me atraía el alcance que tenía y porque recibí la beca a la excelencia académica”, agregó.

Como parte del programa de estudios, los alumnos de Negocios Internacionales realizan un intercambio académico en el extranjero. En su caso, buscó una beca para Korea University y encontró el programa al que finalmente aplicó con la escolaridad de la UM, dos ensayos y dos cartas de recomendación de docentes: “Por las cuales agradezco al decano Alejandro Cid y al profesor Mattijn Heijne”. Este año el gobierno coreano entregó la mitad de becas a causa de la pandemia y se asignaron solo dos becas para Korea University: una para un estudiante alemán, del que ahora es amigo, y otra para él. Esta institución tiene 21 mil alumnos de grado y ocupa el lugar 69 a nivel mundial del QS World University Rankings. Otro alumno de la UM, Federico Maidana, realiza su intercambio en la misma universidad.

Ya en los últimos días del semestre académico, relató que cursó materias de negocios y sustentabilidad en inglés. “Quería vivir una experiencia nueva en un país lo más lejano posible a mi día a día. Cultura oriental, del lado 100% opuesto del mundo, con doce horas de diferencia, en una muy buena universidad, y con un gran avance económico. En lo profesional, he podido apreciar modelos de negocios nuevos y, en el día a día, entender más de la cultura asiática a la hora de entablar relaciones. Destaco los contactos con estudiantes y graduados, tanto coreanos como de todo el mundo”, contó.

Haciendo alusión al momento histórico en el que realiza su intercambio, relató que “Corea fue el segundo país con más casos de coronavirus en febrero luego de China, pero uno de los primeros en resolverlo”. Al igual que en Uruguay, el confinamiento nunca fue obligatorio. El comienzo de sus clases fue online, pero, gracias a que la situación mejoró, pudieron comenzar los cursos presenciales a mitad de semestre. Y porque dominar la pelota y meter goles es universal, otra huella de este paso por Corea será su participación en el equipo de fútbol universitario, en el que, a diferencia del equipo de la UM, se comunica a través de señas.