“Desinformación, la otra pandemia”

Alumnos y profesores de FCOM hablan sobre desinformación y posverdad en un programa especial de Canal 4
La periodista Viviana Ruggiero en el especial de Canal 4 “Desinformación, la otra pandemia”.

Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM) participaron de un programa especial de Canal 4 sobre desinformación y posverdad: Desinformación, la otra pandemia.  

Al ser entrevistados, los estudiantes hablan del exceso de información y los mensajes falsos. Entre otros temas, opinaron que en el contexto actual muchas veces la información es contradictoria; agradecieron la variedad, pero, al mismo tiempo, afirmaron que en más de una ocasión se ven abrumados por la cantidad de datos; expresaron que al tener que buscar no saben por dónde comenzar a hacerlo; e indicaron que en varias ocasiones es difícil detectar lo real de lo falso, por ejemplo, en una conversación en Twitter. 

El decano de FCOM, Álvaro Pérez, habla en el programa como experto en el tema. Pérez es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y, para su posdoctorado, investiga sobre el concepto de “posverdad” en el periodismo. En relación a este término, indicó que algunos teóricos afirman que ese nombre ya es “una primera victoria”, porque el concepto más preciso sería el de “manipulación” de la información. 

Indicó que en el contexto actual, muchas veces existe una “manipulación deliberada de la realidad” y agregó que, en relación a las tan conocidas fake news, en realidad “no debemos llamarlas noticias falsas”, ya que no son noticias, sino “desinformación”. 

Martín Aguirre, editor de El País y profesor de FCOM, afirmó que “no había visto un momento en que estuviera tan mezclada la información con la desinformación” y que “el desafío del periodista hoy, más que lo que publica, es lo que no publica”. Por su parte, Pablo Schiavi, profesor de Derecho de la Información de FCOM, desarrolló el fenómeno de la “infoxicación”, aludiendo a la tendencia a nivel mundial de exceso de información.