Decano de FDER participó en congreso en Japón

Nicolás Etcheverry asistió al Congreso Internacional de Derecho Comparado junto a 550 profesionales de distintos países
.

550 profesionales vinculados al Derecho volaron a Fukuoka, Japón, para participar del Congreso Internacional de Derecho Comparado. Entre ellos, el decano de Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM), Nicolás Etcheverry. El objetivo del encuentro fue trabajar sobre los desafíos que enfrenta el Derecho en temas tan variados como las nuevas tecnologías, el cambio climático, los retos multiculturales en el Derecho de Familia, la inteligencia artificial y la situación de indocumentados y refugiados, entre otros.

Durante el encuentro, que tuvo lugar entre el 22 y el 27 de julio el Centro de Convenciones Arcos Fukuoka y en la Universidad de Kyushu, los responsables de las sesiones de apertura fueron jueces de las Supremas Cortes de Justicia de Filipinas, Tailandia, Australia y Japón y el príncipe de Japón. Luego, los asistentes participaron de exposiones sobre distintos temas para los que algunos de ellos habían preparado informes que fueron seleccionados por los organizadores del congreso.

El decano de FDER se desempeñó como Relator General del encuentro sobre “La educación legal bilingüe o multilingüe en la academia actual”. Para eso, recibió y coordinó los informes de participantes de Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Rumania, Singapur, Taiwán, México, Japón y Estados Unidos. Algunos de los otros temas desarrollados durante el congreso fueron Derecho y religión; pobreza y desarrollo; uso de tests genéticos para obtención de empleos laborales y contratación de seguros de salud o vida; delincuencia juvenil; economía colaborativa; conducción autónoma de vehículos de transporte; arbitraje comercial; y solidaridad intergeneracional.

Previo a la finalización del congreso, varios de los asistentes asistieron a una Asamblea General de los integrantes de la Academia Internacional de Derecho Comparado. Su Secretario General, Diego Fernández Arroyo, habló sobre las actividades de la academia realizadas entre 2014 y 2018. Entre ellas, mencionó el Congreso Temático que tuvo lugar en la UM en 2016 y lo destacó, entre los cerca de 80 que ha habido.

“Fue un verdadero placer y una gran facilidad trabajar con los integrantes de la Universidad en su organización, el desarrollo y la conclusión de ese Congreso Temático. Debería ser un modelo a seguir para los futuros congresos nacionales o internacionales. Todo, absolutamente todo, salió bien y fue fácil”, afirmó. El próximo Congreso Temático se realizará en Pretoria, Sudáfrica, en 2020 y el siguiente Congreso General tendrá lugar en Asunción, Paraguay, en 2022.