De mirar videoclips en MTv a dar clases en USA

Alumni de la UM gana Beca Fulbright
Retrato de Carolina Lautaret, alumni de FHUMYE

Su pasión por el inglés empezó en el 2005 con la música y la tele. Escuchaba canciones, buscaba las letras en internet y trataba de entenderlas. Tenía una radio con la que se grababa y reproducía mil veces para ver si sonaba, al menos, parecido. Y sonaba. Fue entonces cuando le pidió a su mamá que la anotara en una academia y ahí empezó a dar exámenes, casi por deporte. Sin embargo, nunca imaginó dedicarse a la docencia.

Dieciséis años después, ya graduada como profesora de inglés de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMYE) de la UM, Carolina Lautaret ganó la beca Fulbright, un programa académico de gran prestigio en EE.UU, para dar clases de español y cultura latinoamericana en Lincoln University, Pensilvania.

Descubrí mi vocación en un call center
A los dieciocho terminó el liceo y, como no sabía qué carrera estudiar, consiguió un empleo para ayudar en casa. Trabajaba en un call center de Zonamerica para una empresa internacional con colegas que hablaban en inglés. Un día su jefe le pidió que hiciera un curso para ayudar a sus compañeros a comunicarse mejor con los clientes y así lo hizo. Se dio cuenta de que le gustaba enseñar y decidió postularse a la Beca Educadores para el cambio en la UM.

Como estudiante, hizo la carrera en cuatro años sin perder ni un examen y entendió que el ámbito académico era lo suyo. En 2016 ganó la Beca SUSI, una oportunidad que ofrece la embajada de EE.UU para alumnos latinos, universitarios y líderes en emprendedurismo social. La misma le permitió estudiar cultura e historia norteamericana, pero también representar a su país y aprender sobre las comunidades de sus compañeros.

Carolina afirma: “Fue una experiencia muy enriquecedora, conocí estudiantes súper destacados y todo gracias al esfuerzo personal, obvio, pero también a la formación que me dio la UM porque pude competir en becas que son difíciles de ganar dado que requieren un alto nivel académico”.

Ya siendo alumni (graduada), dio clases en liceos públicos y privados de Montevideo y Maldonado. Si bien le encanta trabajar con adolescentes, también ha enseñado a escolares a través del Plan Ceibal, como profesora remota, desde la UM. De ambos destaca que, si bien le resulta un desafío muy grande dar clases en contextos con falta de estímulos y recursos, a veces lo prefiere porque considera que “permite tener los pies bien firmes en la tierra y conocer todo tipo de realidades. Eso es lo que quiero tener siempre en mis proyectos a futuro”.

Y, ahora, la Beca Fulbright
Actualmente, Carolina trabaja con alumnos de secundaria en un colegio y en un liceo de Maldonado, pero busca seguir creciendo. Vio la convocatoria, escribió un ensayo y quedó. Seleccionaron a más de 2000 postulantes de todo el mundo, 700 de todo el continente y tres de Uruguay. Ella fue una.

Los FLTAs (Foreign Language Teaching Assistant) son enviados a distintas universidades de EE.UU para enseñar su lengua materna y generar intercambio cultural. Se dividen en departamentos de idiomas y conviven juntos en un campus durante nueve meses. En el caso de la docente, le tocará vivir con otras seis chicas que provienen de Francia, Japón, Algeria, España, México y Egipto. Su plan es enseñar español y cultura latinoamericana durante dos cuatrimestres a partir de agosto. Además, tomará cuatro cursos de la universidad para ganar créditos en su formación docente.

La graduada expresa que se siente muy afortunada por la oportunidad que le da la Comisión y que, si tuviera que darle un consejo a esa niña fanática del idioma de las celebridades que veía por MTv, le diría: “Seguí tus instintos, apuntá alto, formate como persona y profesional que vas a llegar lejos. Y, obviamente, ¡estudiá inglés!”.