Conexión FCOM: Ciclo de medios, comunicación y cultura
La Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo de medios, comunicación y cultura “Conexión FCOM”, que consiste en una serie de charlas para alumnos de la Universidad que comenzó en 2021. En esta instancia, tuvo como invitado a Maximiliano Patri, licenciado en Comunicación por la UM, cofundador de la agencia de Social Media y Personal Branding, Coach UY, al igual que de la productora de contenido audiovisual, Última Fila Media. Actualmente es responsable de contenidos digitales para el Club Atlético Peñarol. El graduado de FCOM expuso sobre su experiencia trabajando para FIFA en el Mundial Sub-20 como creador de contenido digital y para redes sociales.
Trayectoria profesional en la comunicación
“Cuando hice Comunicación acá, no existía Instagram. No estudié nada de lo que hago hoy. Me fui haciendo con los años”, explicó Maximiliano a los estudiantes presentes en la charla. Sin embargo, reconoció el apoyo de la Universidad en todo lo que refiere al desarrollo de marketing, publicidad y periodismo. A su vez, el actual responsable de contenidos digitales para Peñarol confesó que al graduarse quería ser productor de televisión: “Era mi pasión, pero cuando empecé la producción me di cuenta de que no era lo que más me copaba. Siempre me encantó el fútbol, entonces, quería estar vinculado. Por eso, con un amigo abrimos una cuenta llamada Espacio Uruguay, que era de deportes”.
Así fue el comienzo de su camino profesional. “El momento de quiebre fue hace cinco o seis años, expresó y agregó: “Me di cuenta de que podía ir más allá y en ese momento creé Coach UY. Es así que empezamos a trabajar con diferentes jugadores de fútbol e instituciones”. A través de la agencia, brinda servicios de contenido digital fotografía, diseño, community management, entre otros.
Patri prosiguió con una anécdota de su entrada e inicios en el Club Atlético Peñarol: “A mí me gusta mucho ver las cosas que se hacen afuera y poder aplicarlas acá en Uruguay y veía que no se hacía eso. Por eso, armé un proyecto y, mediante un contacto, logré presentarlo en Peñarol, a quienes les gustó. Así fue como entré a trabajar ahí”.
Igualmente, habló sobre los varios contenidos que realizó para distintas instituciones: el video para AUF en el que se presentó el listado, mediante las camisetas, de los jugadores de la selección uruguaya que partirían al Mundial Qatar 2022; explicó el trasfondo del video de presentación de la camiseta especial color rosa en honor a la lucha contra el cáncer de mama; al igual que el video de concientización de las repercusiones que tienen los insultos y comentarios violentos en redes sociales para los que están del otro lado, en este caso, los jugadores de Peñarol; entre otros.
Patri y el Mundial Sub-20
“Así fue como FIFA me contactó, a través del trabajo que hice y hacemos para Peñarol”, relató Maximiliano, quien aceptó el trabajo como creador de contenido para el Mundial Sub-20 y que consideró todo un “desafío personal y de crecimiento profesional”. Contó que debía seguir ciertos lineamientos como, por ejemplo, la prohibición de “chocar los puños” con los jugadores; sin embargo, terminaron regalándoles banderitas.
Entre las varias anécdotas del Mundial Sub-20 que el creador de contenido tenía para los alumnos, se refirió sobre la logística de elaborar el video tras el accidentado festejo en el que el jugador Matturro, tras resbalarse, chocó con el periodista que se encontraba tomando fotografías.
Parti continuó describiendo las herramientas de trabajo que utilizó: “Fue solo con el celular, generar contenido más que nada para Tik Tok. Lo que más les copa es la interacción con los jugadores. Estoy acostumbrado a hablar con los jugadores, a saber qué cosas no les molesta hacer antes y después de los partidos. Eso lo vas aprendiendo”. De igual forma, el experto reconoció que al principio creía que debía hacer uso de la cámara y “ser más profesional, pero hoy es al revés, en TikTok rinde mucho más el contenido filmado con celular que con una cámara”.