Concluyó con éxito la XII Semana de Comunicación para el Desarrollo

La iniciativa reunió a la comunidad de la Facultad de Comunicación en torno al desarrollo sostenible
XII Semana de Comunicación para el Desarrollo

Profesores, estudiantes, alumni e investigadores de la Universidad, junto a otros expertos e interesados, participaron en la Semana de Comunicación para el Desarrollo, una iniciativa de la Facultad de Comunicación (FCOM) que ya va por su duodécima edición. Propone un espacio de encuentro y de formación para potenciar prácticas comunicativas que están vinculadas al desarrollo sostenible o la comunicación para el cambio social.

La actividad consistió en cinco charlas en torno a la comunicación para el desarrollo en diálogo con el cine, el periodismo, la comunicación estratégica, la comunicación y la cultura, y la comunicación ambiental. Fueron curadas y presentadas por los coordinadores responsables de estas áreas de trabajo en la Facultad: Diego Sardi, Sofía Montero, Juan Marra, Juan Gari y Victoria Gómez.

XII Semana de Comunicación para el Desarrollo

 

Juan Ponce de León, director de la película “Hay una puerta ahí”, inauguró la semana con una presentación de su obra, un documental que cuenta la historia de un hombre aceptando el proceso de morir y la idea de “vivir mientras muere”.

El segundo día estuvo guiado por la pregunta ¿cómo la comunicación puede impulsar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial? Las exponentes fueron Agustina Vallarino y Federica Otegui, recién graduadas e integrantes del Proyecto Final 2023 de Estratégica en la FCOM, quienes compartieron sobre los desafíos y aprendizajes de su trabajo colaborativo con la Organización de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Uruguay (OMEU).

XII Semana de Comunicación para el Desarrollo

 

Luego Juan Marra, coordinador de Comunicación y Cultura de la Facultad, compartió avances de su proyecto de investigación y creación con archivos fílmicos de la costa montevideana.

El cuarto día estuvo dedicado al periodismo, con la egresada y docente en la UM Federica Bordaberry, periodista en El Observador, quien hizo foco en “el peso de los datos y cómo contar la democracia”.

Logros y desafíos de Mapa Verde

En la Semana de Comunicación para el desarrollo pasada se presentó la iniciativa Mapa Verde y, en el cierre de esta edición, Carolina Garzón y Tatiana Oviedo presentaron los resultados de este primer año de andamiento, involucrando las voces de sus protagonistas jóvenes.

XII Semana de Comunicación para el Desarrollo


“Es un proyecto de extensión e investigación de la Facultad de Comunicación que se ha desarrollado con diferentes socios”, explicó Garzón, y mencionó que en esta oportunidad hicieron un balance “de los logros y los resultados de todo ese trabajo interinstitucional y muy participativo”. En efecto, Mapa Verde consistió en la cocreación y el mapeo digital de la acción ambiental joven en Uruguay, fortaleciendo el trabajo en red y ofreciendo instancias de capacitación y encuentro. De hecho, ocho jóvenes recibieron, en este último día de la Semana, un Diploma en Comunicación Ambiental, como reconocimiento de su participación en una serie de talleres impartidos por docentes de la Universidad.

La jornada del viernes fue presentada por Victoria Gómez, quien lidera la Semana de la C4D con el apoyo de Carolina Garzón, ambas docentes e investigadoras de la FCOM especializadas en comunicación para el desarrollo.

Galería de imágenes