¿Cómo diseñar mejores productos y procesos?

Experta internacional en Ingeniería estadística brindó un curso sobre el método Diseño de Experimentos (DOE) en la FIUM
La Dra. Lourdes Pozueta con el grupo de estudiantes de la FIUM

La Dra. Lourdes Pozueta dictó un curso de formación profesional titulado “Diseño de Experimentos” (DOE, por sus siglas en inglés) en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM). En las clases, dictadas los días 29 y 30 de julio, se planteó la importancia de ser sistemático y eficiente a la hora de realizar pruebas, provocando escenarios en los que cambian las condiciones habituales de trabajo, con el objetivo de descubrir posibilidades de mejorar el punto de partida.

“Con este curso pretendí inspirar a los asistentes a que mejoren sus tácticas de experimentación y les ofrezco algunos planes experimentales donde pueden evaluar cuatro o cinco factores con menor presupuesto experimental que lo que acostumbran a tener”, expresó la Pozueta.

El Diseño de Experimentos (DOE) se utiliza en diferentes campos tales como la agricultura, industria, marketing, deporte, servicios y software, entre otros. “Es aplicable a todas aquellas áreas donde hay posibilidades de aumentar el conocimiento a través de propuestas de escenarios nuevos para comprender las relaciones entre los factores, con el objetivo de mejorar el producto o proceso que tenemos”, sostuvo la docente. “Experimentar implica aprender rápido. No esperamos a que ocurran las condiciones favorables, provocamos escenarios buscándolas. Lo importante aquí es la táctica ya que la experimentación consume recursos económicos y suele haber una limitación temporal (…) cuando las tácticas no son adecuadas y se experimenta improvisando, o bien confiando en lo que uno aprende con el prueba-error, el proceso de comprender es muy insuficiente. Con los mismos recursos podríamos abarcar más escenarios y llegar a una mejor comprensión”, añadió.

Como ejemplo de aplicación contó que trabaja con clientes innovadores que están creando nuevos materiales o nuevas aplicaciones de materiales existentes. Explicó que la reproducibilidad de prototipos es un proceso interesante ya que en fases iniciales, “haciendo lo mismo”, se obtiene una gran variabilidad. En estas empresas han podido utilizar DOE para comprender qué factores de proceso afectan a la calidad del producto de cara a introducir mejoras en la receta o en el proceso que haga al producto “robusto”.

Dentro de los beneficios de utilizar el Diseño de Experimentos (DOE) está el logro de los objetivos a través de la utilización de menos recursos. Pozueta sostuvo que DOE aporta táctica y se utiliza en un entorno colaborativo en el que participan expertos de productos, procesos, servicios y, si es necesario, consultores en Ingeniería estadística como es su caso. Este curso contó con un subsidio del Programa Al-invest 5.0 a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.