Cinco graduados UM publicaron en top journals internacionales

Egresados de FCEE se destacaron por sus investigaciones
Cinco graduados UM publicaron en top journals internacionales

En las últimas semanas, los economistas graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM: Diego J. Pérez, Juan Passadore, Javier Bianchi, Nicolás González Pampillón y Rafael Guntin realizaron investigaciones que fueron publicadas en top journals internacionales.

Los trabajos de Diego J. Pérez y Juan Passadore fueron publicados en la primera edición del Journal of Political Economy Macroeconomics. La investigación titulada: "Monetary Policy and Redistribution in Open Economics" fue realizada por Pérez y coautores. La misma desarrolló el modelo neokeynesiano de economía abierta y agentes heterogéneos para reevaluar los cuestionamientos clásicos de la macroeconomía internacional desde una perspectiva distributiva. Por su parte, el estudio de Passadore se titula "Debt-Maturity Management with Liquidty Costs", y documenta la presencia de costos de liquidez significativa en las subastas de deuda soberana española.

Además, la investigación "The Macroeconomic Consequences of International Financial Sanctions", de Javier Bianchi, apareció publicada en la última edición de American Economic Association Papers & Proceedings. La misma habla sobre las sanciones financieras que han emergido como armas poderosas en el panorama geopolítico actual. En esta investigación se usó un marco gráfico para hacer el seguimiento de las implicaciones macroeconómicas y subrayar las lecciones acerca del dólar como moneda de reserva, las crisis de deuda soberana y la fragmentación de los flujos de capitales.

Asimismo, el American Economic Journal: Economic Policy acaba de aceptar publicar la investigación de Nicolás González Pampillón, Local Retail Prices, Product Variety and Neighborhood Change. Uno de sus coautores es Fernando Borráz, profesor de la UM, con un PhD in Economics en Georgetown University. Los investigadores estudian cómo los mercados locales de comestibles frescos se ven afectados por cambios en el mercado inmobiliario. Para esto, aprovechan un cambio importante en el esquema de impuestos para la construcción en algunos puntos de Montevideo. Demuestran que el aumento del stock de viviendas inducido por los cambio de política causa una reducción de precios en los mercados locales de comestibles frescos y un aumento en la variedad de productos ofrecidos.

Por último, Rafael Guntin y Diego J. Pérez acaban de publicar en el último número del American Economic Review la investigación "The Micro Anatomy of Macro Consumption Adjustments". En ella, estudian las crisis caracterizadas por grandes ajustes en el consumo agregado y el efecto en los hogares según su situación económica. Exploran qué implicaciones tendrían sus descubrimientos para los diseñadores de políticas públicas.

Los journals científicos citados, donde han publicado los cinco egresados de la UM, son de los mejores del mundo en su categoría.