Cierre de carrera en FCOM

24 alumnos aprobaron su tesis
Cierre de carrera en FCOM

El viernes 17 de diciembre se llevaron a cabo las dos defensas de proyectos finales de grado que hicieron los alumnos de la Facultad de Comunicación, una de abordaje Audiovisual y otra de Comunicación Estratégica, Publicidad y Marketing.

Proyecto-Audiovisual

La primera defensa se realizó en el Auditorio Zorrilla del departamento de Comunicación social (DECOS) de la Arquidiócesis de Montevideo y estuvo bajo la tutela del coordinador del área de Cine y Televisión, Diego Sardi. Se trató de un proyecto transmedia llamado “Somnus”.

El tema del proyecto consiste en que el bienestar emocional empieza por uno y termina en el otro”, sostuvo el alumno Matías Bonda, quien además contó que “Somnus” fue un desafío a nivel organizativo y logístico ya que debieron llevar adelante un trabajo en equipo de catorce personas, sobre un tema que requirió de mucha investigación y entrevistas con profesionales "para lograr un trabajo hecho con respeto y seriedad".

Por otro lado, a nivel producción, necesitaron dieciséis días de rodaje y más de treinta actores que filmaron en trece locaciones diferentes de Montevideo y el interior del país. De todas formas, Bonda destacó que tuvieron la oportunidad de hablar sobre el tema de la salud mental que les interesaba a todos y con el que lograron empatizar como grupo.

Integraron el proyecto final: Matías Bonda, Thais Chacón, Lucía Correa, Ismael Díaz, Clara Esteves, Sharon Ettinger, Ángela Gómez, Eliana González, Mateo Lago, Guzmán Lorenzo, Agustina Malvar, Florencia Pitetta, Camila Silveira y Belén Suárez. El jurado estuvo compuesto por el productor Mariano Galardi; el director de cine uruguayo, Matías Ganz, y la productora ejecutiva de Monarca Films, Eugenia Olascoaga.

Proyecto-Comunicación Estratégica, Publicidad y Marketing

La segunda defensa se realizó en la sede central de la UM bajo la tutela de la coordinadora del área de Corporativa, Publicidad y Marketing, Sofía Montero, y de la profesora de Publicidad, María del Huerto Costa. El proyecto de tesis consistió en crear un plan de comunicación para dos clientes durante el año: el proyecto preliminar y el proyecto final. En el primer semestre, las diez alumnas trabajaron con La Cigale, desarrollando desafíos publicitarios. Luego, en el segundo semestre, el cliente fue INJU y debieron proponer objetivos de Comunicación Estratégica. En paralelo a la realización de los proyectos, las estudiantes debieron reunir en un solo sitio las diez piezas creadas para los dos clientes y utilizarlo como carta de presentación propia y del equipo. Así fue que crearon la página web Rompecabezas

“El primer desafío, sin dudas, fue encontrar la manera de trabajar entre diez personas con personalidades muy diferentes”, declaró la alumna Lucía Sansón y contó que otro desafío, que además consideró como oportunidad, fue el hecho de haber trabajado con dos clientes tan distintos y creado una estrategia para cada uno, cumpliendo con los requisitos planteados por las tutoras.

Sansón explicó que para el proyecto debieron trabajar como una agencia durante todo el año, entrar en contacto con clientes, presentar ideas y reinventarse para que quedaran satisfechos. Y lo lograron: “Hoy desde la heladería implementan conceptos en acciones puntuales planteadas por el equipo y desde el INJU tomaron el nombre y la propuesta estética que hicimos para la campaña de verano. Ver que nuestro trabajo gustó y lo están usando es muy gratificante”.

Integraron el proyecto: Michelle Ache, Mikaela Antúnez-Maciel, Magdalena Cal, Valentina Cruz, Milagros Fernández, Corina González, Lucía Irureta-Goyena, Lucía Sansón, Natalia Soroa y Sofía Supervielle. Formaron parte del jurado la directora del Máster en Dirección de Comunicación de la UM, Patricia Schroeder; la docente de Comunicación Política y Sistemas Políticos, Helena Bonomo, y la experta en Relaciones Institucionales, Lic. Marianne Schneeberger.