CEDEI recibió visita para su exposición de la Colección y Archivo Arturo E. Xalambrí

Veinticinco estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR visitaron el centro de investigación de la Universidad de Montevideo
CEDEI: exposición de la Colección y Archivo Arturo E. Xalambrí

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM recibió a estudiantes de la asignatura Organización Documental, correspondiente a la Licenciatura en Archivología de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UdelaR para conocer el archivo personal y colección bibliográfica de Arturo E. Xalambrí. Los alumnos fueron acompañados por la archivóloga Lic. Rosana Delgado y la visita fue coordinada por la docente de la materia, Lic. Stella Infante, también archivóloga.

La bibliotecóloga de la UM, Lic. Natalia Olascoaga, brindó una charla a los estudiantes de segundo año de la carrera sobre el trabajo de conservación, organización y descripción realizado en el archivo. Se expusieron los materiales adquiridos para la conservación preventiva de los documentos y se explicó cómo se lleva a cabo el trabajo de digitalización de los mismos y su puesta a disposición del público en el software de archivo AtoM.

A su vez, se enseñaron algunos ejemplares bibliográficos que forman parte de la colección cervantina. Entre ellos, la edición de 1611 publicado en Bruselas, Incunable de 1495, la edición mecanografiada de Montserrat Alberich y algunas ediciones miniatura de El Quijote. También se mostraron ejemplares de mapas antiguos de la colección de Rolando Laguarda Trías.

Trabajo de mantenimiento
La conservación de los documentos del archivo de Arturo E. Xalambrí se realizó con materiales libres de ácido para el correcto acondicionamiento físico de los ejemplares. A su vez, se utilizaron carpetas y papel especial para la separación y envoltura de aquellos que tenían mayor deterioro. También se dispuso de bolsas de polipropileno para guardar fotografías y postales. Se aplicaron técnicas de limpieza mecánica para retirar el polvo y suciedad de los materiales, se extrajeron los elementos metálicos y se aplanaron dobleces de los bordes de los documentos. Por último, las carpetas se guardaron en cajas archivadoras de cartón con su correspondiente rótulo.

Sobre AtoM
Se trata de un software libre para la descripción de archivos y fondos. La descripción se realiza con las normas ISAD(G), un estándar internacional para los archivos. Asimismo, permite la disponibilidad en línea de los fondos documentales que contiene un archivo y anexa las digitalizaciones de los documentos.