Catalina Darriulat

Catalina Darriulat

Catalina Darriulat pertenece a la generación 2007 de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM). Cuando comenzó a estudiar la licenciatura tenía principal interés por el rol del productor en publicidad, pero hoy reconoce que siempre fue “un ‘bicho’ de televisión”. En 2009 la ex decana de la carrera Eileen Hudson le presentó dos propuestas de pasantías laborales para este medio y desde ese entonces no se imagina en otra área de la comunicación. 

Desde el 2009 al 2012 trabajó en la productora OzMedia, donde formó parte del equipo de producción del programa En su salsa de Canal 10, también de Teletón y Unicef, entre otros. Actualmente trabaja en Tenfield (desde el 2013) y acaba de recibir, junto a su equipo, un Premio Iris a Mejor programa deportivo por Pasión. En la siguiente entrevista recuerda su paso por la UM y cuenta su experiencia en Tenfield. 

¿Qué recuerdos guardás de tu paso por la universidad? 
Tengo los mejores recuerdos de mi generación, porque me llevé grandes amistades que se han mantenido con el pasar de los años. 

Además, quiero resaltar la formación y las herramientas que la universidad le proporciona al estudiante para buscar un lugar en el mercado laboral. Recuerdo un montón de nombres de alumnos, profesores y decanos que nos dejaron una huella fundamental para ser hoy los profesionales que somos y defender la carrera que elegimos de la mejor manera. 

¿Cómo surgió la oportunidad de ser la productora ejecutiva de Pasión? 
En enero de 2013 comencé cubriendo una licencia maternal de cuatro meses, pero todavía se sostiene el interinato. En un principio era la productora del noticiero deportivo de Gol TV Latinoamérica. Al siguiente año comencé a producir el segmento La Previa de las transmisiones de los partidos de Nacional y Peñarol. Y actualmente, hace más de dos años, también soy productora ejecutiva de Pasión, porque el productor anterior se radicó en otro país y me ofrecieron estar al frente del programa. 

¿Qué significó para vos ganar el premio a Mejor Programa Deportivo en los Iris 2017? 
Ganar un premio Iris es un “mimo” y un estímulo increíble para todos los integrantes de la productora, porque Pasión es un programa con un contenido exigente y que tiene un público aún más exigente. 

Somos un equipo grande conformado por productores, periodistas, asistentes y editores. La armonía entre nosotros es fundamental. Si un eslabón falla, fallamos todos y se nota al aire, y el público no perdona. Por lo tanto, haber ganado un Premio Iris es un reconocimiento al buen trabajo de todos. Es un triunfo como equipo y estamos orgullosos de eso. ¡Ahora vamos por más! 

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? 
El dinamismo. No hay rutina. No hay manera de aburrirse. Tengo el privilegio de sacar al aire tres programas o segmentos que son en vivo. La adrenalina del vivo no tiene comparación. Saber que no hay margen de error y que, si le erras, no hay vuelta atrás puede resultar agotador, pero es muy disfrutable. Además, el grupo de trabajo es espectacular. 

¿Cuáles son tus expectativas a futuro en el medio? 
Me encanta mi trabajo. Tenfield es una empresa que me desafía a diario y eso me permite estar en permanente crecimiento. Pretendo seguir por ese camino, mejorando los programas que ya tengo y creando nuevos proyectos. Investigando formatos y tecnologías, tratando de acercarle al televidente un mejor producto. El objetivo es aprender y crecer siempre. 

¿Qué herramientas te brindó la UM para desarrollarte profesionalmente? 
Es cierto que la experiencia en el campo laboral es lo que te afianza como profesional, pero si a eso le sumás el conocimiento, marcás la diferencia. Y ahí es donde entra la UM. Además de una cultura general riquísima, la universidad proporciona los conocimientos técnicos necesarios para poder salir al campo laboral y enriquecer esa base que recibimos en el salón de clases. 

Nota realizada en 2017.