Andrea Signorino coordinó la publicación de una obra híbrida sobre Seguros y Reaseguros

La doctora en Derecho y Ciencias Sociales presentó el libro en la Facultad de Derecho de la UM

La directora del Postgrado Internacional en Derecho de Seguros de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Dra. Andrea Signorino, presentó el nuevo libro: “Temas de Derecho de Seguros y Reaseguros”, del cual fue coordinadora y una de las escritoras. El martes 26 de julio presentó la obra junto a varios de los co-autores.

La obra incluye artículos de profesores nacionales e internacionales, así como de alumnos del Postgrado Internacional en Derecho de Seguros. Los docentes colaboradores fueron: María Fabiana Compiani (Argentina), Angélica Carlini (Brasil), Ilan Goldberg (Brasil), Thiago Junqueira (Brasil), Tania Hidalgo (Bolivia), Ana Molina (Colombia), Luisa Herrera (Colombia), Roberto Rios (Chile), Juan Bataller Grau (España), Carlos Acosta (Perú), Geraldine Ifran (Uruguay) y Andrea Signorino (Uruguay). La lista de alumnos que participaron incluye a Virginia Crosa, Aldana García, Estela Chalar, Alfredo Frigerio, Federico Piano, Erika Martin Abreu, Virginia Palleiro, Carla Vázquez, Carolina Rodríguez, Romina Romero, María Federica Sosa y Joaquín Tolosa.

Al comienzo, el coordinador académico de Maestrías y Postgrados, Dr. Marcelo Sheppard Gelsi, introdujo la presentación. “Desde los comienzos de la Facultad de Derecho en la UM, hemos apostado por fomentar la investigación en profesores y en alumnos, por ello también apoyamos al desarrollo del área de la materia de Seguros y Reaseguros”, señaló, y explicó que la obra se desarrolló en dos secciones, una de doctrina y otra de jurisprudencia comentada. A su vez, felicitó a todos los autores del libro.

Posteriormente, la profesora Andrea Signorino brindó unas palabras sobre el trabajo realizado y recordó que para ella fue un “anhelo” tener una publicación hibrida que combinara artículos de profesores con artículos de alumnos. “La tarea de escribir nunca es fácil”, reflexionó y concluyó que para superar ese desafío se debe fomentar la escritura en los alumnos. Explicó que la publicación será periódica para continuar integrando alumnos del postgrado.

Inmediatamente, pasaron a realizar exposición de sus artículos Angélica Cardini, Ana Molina, Luisa Herrera, Carlos Acosta, Geraldine Ifran, Estela Chalar, Federico Piano, Erika Martin Abreu y Carolina Rodríguez, quienes analizaron los temas a los que se refirieron en el libro.

Al finalizar, se presentó el curso intensivo de Profundización en Derecho de Seguros y Reaseguros, que tiene como objetivo la ampliación de conocimientos respecto al tema junto a un análisis del panorama actual. El mismo se brindará del 17 al 28 de octubre y contará con profesores tanto uruguayos como internacionales.

En una entrevista con Prensa UM, la Dra. Signorino comentó los temas principales tratados en el libro y reflexionó sobre la importancia del Reaseguro.

¿En qué aspectos del Derecho de Seguros y Reaseguros profundiza el libro?

Al ser un libro colectivo y girar en torno al vasto mundo del Derecho de Seguros y Reaseguros, no hay un tema central, sino que los autores, nacionales y extranjeros, profesores y alumnos, veinticuatro contando los co-autores, abarcan diversos temas. Es así que los artículos versan sobre el seguro de caución, los cambios regulatorios en la región, el ajuste del siniestro en la actualidad, las tecnologías, los contratos inteligentes, la conducta de mercado, los deberes del asegurado, la conceptualización actual del seguro, el interés asegurable, la reserva de mercado, el contralor de la actividad, el perfeccionamiento del contrato, los seguros de personas, de rentas y reaseguros; entre varios otros. En ello radica el interés de la obra, que su contenido es variado y de utilidad práctica.

¿Por qué es importante el Reaseguro hoy?

El Reaseguro, hoy y siempre, ha sido un mecanismo que fortalece la buena administración y solvencia del asegurador, pues permite que éste ceda parte de los riesgos asumidos, en mayor o menor porcentaje, de acuerdo a su aversión al riesgo y su capacidad de retención de estos, a empresas reaseguradoras confiables. Esto refuerza la garantía hacia el asegurado, pues, si bien el contrato de reaseguro es independiente del contrato de seguros, es claro que ofrece un respaldo mayor al asegurador frente a la futura prestación a su cargo.

¿Cómo fue su proceso en el rol de coordinadora y líder de la obra?

El objetivo de la obra era lograr una publicación, que esperamos concretar en forma periódica, relacionada al Derecho de Seguros y Reaseguros, para aportar bibliografía en una temática que es escasa a nivel nacional. Asimismo, busca fomentar la necesaria investigación y escritura en los alumnos, ya que una de las secciones se conforma de artículos de los alumnos del postgrado en Derecho de Seguros que dirijo en la UM. Como autora, pues la obra incluye un artículo de mi autoría, se trata de analizar el régimen del Reaseguro a la luz de la Ley de Seguros 19.678, lo cual es parte de un proceso de análisis de la ley que comencé desde la época de su entrada en vigencia en noviembre de 2018, publicando incluso a fines de 2019 un libro donde comento, anoto e interpreto la ley, proceso de investigación que continúa.