Alumnos UM obtienen primer puesto en competencia internacional de simulación por segundo año consecutivo

Participaron universidades de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos en la 2° edición del Simulation Game
Alumnos UM obtienen primer puesto en competencia internacional de simulación por segundo año consecutivo

La Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM celebró el certamen “Simulation Game (Capsim Global)”, organizado por el profesor Mattijn Heijne de la carrera de Negocios Internacionales de la UM. A través de la plataforma Capsim Global, alumnos de distintas universidades participaron de forma grupal en un juego de simulación, que consistió en la toma de decisiones sobre una empresa ficticia productora de equipamientos médicos. El equipo que representó a la UM obtuvo el primer lugar en esta novel competencia. 

Capsim Global es una simulación de negocios autodirigida y experiencial. Durante el certamen, que se extendió desde el 13 de octubre al 17 de noviembre, los participantes tuvieron que tomar decisiones a nivel de R&D, marketing, venta, producción y finanzas. Formaron parte de la edición las universidades Hertfordshire (Reino Unido), Nyenrode Business (Países Bajos), y Drexel (Philadelphia, EEUU), además de la UM. La invitación a las universidades estuvo a cargo del Prof. Heijne junto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM. 

Cada institución compitió con un equipo de cinco alumnos de alto rendimiento. Por la UM participaron Pilar Bazzan, Pierina Fava, Samin Motlagh-Arani y Derek Smith-Estrada que, actualmente, cursan tercer y cuarto año de la Licenciatura en Negocios Internacionales. Al grupo se sumó Luc van Maldegem, alumno de intercambio en FCEE y estudiante de la Erasmus University en Rotterdam. Heijne explicó: “Los conocía a todos porque habían pasado por uno de mis cursos el año pasado o este año”, y recordó que “los había reconocido por sus buenas habilidades para analizar”. 

“La experiencia de la simulación Capsim fue una instancia súper enriquecedora para mí personalmente, no sólo porque tuvimos de “tutor” al profesor Heijne, quien es un profesor firme y que te ayuda a crecer, sino que también la simulación permite poner la teoría en práctica. Además, al tener a un estudiante internacional -un holandés- en nuestro equipo, se pudieron intercambiar distintas ideas porque pensamos diferente en muchas cosas. En mi opinión es una instancia en la que todos deberían tener la oportunidad de formar parte y que no sea solo para un pequeño grupo”, contó Pilar Bazzan.  

El pasado 21 de noviembre los alumnos del equipo UM acudieron al cierre formal de la competencia, en el que recibieron el premio al primer puesto y fueron agradecidos por su participación y buena representación por parte de la UM. Cada uno recibió una carta de referencia especial y unos regalos de la Universidad. 

La preparación fue la clave 

Antes de la competencia, los alumnos de la UM se prepararon a través de un “curso de méritos” organizado por la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad. Desde el 13 de setiembre, el grupo practicó varias horas por semana en línea con la simulación. A su vez, en clase, se juntaron para jugar rondas de práctica contra equipos de la computadora. 

“Cuando me presentaron este proyecto, en seguida me anoté porque esperaba desarrollar habilidades estratégicas, como análisis de datos empresariales y capacidad de observación. Y así fue, porque vi un panorama complejo, activo y desafiante, en donde cada decisión y cada dato cumplía un rol y desencadenaba resultados que debíamos prever y sobre los cuales debíamos actuar rápidamente.  
Como individuo y equipo, también tuvimos que trabajar en nuestra capacidad de colaboración, adaptabilidad y liderazgo compartido. ¡Poder trabajar con una visión unificada, siendo estudiantes de carreras y nacionalidades diferentes fue sumamente gratificante!”, recordó Samin Motlagh-Arani. 

En la primera semana, el equipo y Heijne formularon la estrategia a seguir y dividieron los roles. Durante la simulación, cada miembro debió seguir los pasos de un competidor y un segmento y, al final, realizaron un análisis profundo sobre los pasos dados. En clase, el miércoles de noche, se presentaron los análisis y, entre todos, tomaron decisiones para esa ronda en forma de consenso. 

Heijne, como Team Leader, controló los análisis que se subían a la plataforma y dejó el proceso de colaboración en las reuniones a los estudiantes mismos. Después de cada ronda repasó los resultados e indicó puntos específicos de atención. El certamen finalizó luego de seis rondas y el equipo UM se llevó la victoria: 

“Me da mucho gusto que ‘mi grupo' de estudiantes de este challenge en poco saldrá de la Universidad no solo con un buen diploma de la UM, sino también con una mente que los llevará muy lejos en su carrera", valoró Heijne, y agregó: "Igual que con el equipo del año pasado, estoy seguro de que en 20 años van a recordar cómo ganaron ese juego de simulación”.