Alumni UM es gerente de Consultoría Económica en Grant Thornton

Graduada de FCEE y UMPE asume cargo en organización de servicios profesionales líder a nivel mundial
Sofía Harguindeguy

Sofía Harguindeguy es licenciada en Economía (FCEE) y magíster en Economía (UMPE) por la Universidad de Montevideo (UM), donde trabajó como docente, y tiene un Máster en Economía y Finanzas por Barcelona School of Economics (BSE). Durante su carrera, fue analista económica en el sector privado, luego asesora económica en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recientemente, fue nombrada gerente de Consultoría Económica en Grant Thornton.

En la siguiente entrevista, Harguindeguy habla sobre su carrera profesional, el nuevo puesto de trabajo y los proyectos a futuro.

¿Qué significa para vos estar trabajando en una compañía líder a nivel mundial?
Significa un extraordinario salto en mi carrera, significa volver al dinamismo del sector privado después de haber trabajado en los demás sectores de la economía. Grant Thornton es una de las mayores organizaciones mundiales de servicios profesionales, conformada por un equipo de 58.000 profesionales con presencia en 140 países. Además, en Uruguay está asociada a uno de los estudios más prestigiosos del país: Guyer & Regules. Esto implica una gran responsabilidad y motivación. Asimismo, destaco el equipo de primer nivel, que prioriza el factor humano con “relaciones personales de trabajo fuertes” tanto dentro de la organización como en la relación con los clientes.

¿Cuáles son las principales tareas que desempeñás en tu nuevo rol?
El rol implica el liderazgo del Área de Consultoría Económica. El Área actualmente brinda asesoramiento de forma recurrente con los informes de coyuntura, pronósticos económicos y análisis sectoriales periódicos. Concretamente, realiza asesoramiento en materia de competencia y regulación de mercado; y consultorías económicas específicas, como pueden ser estudios de impacto económico, de caracterización de mercados, de análisis estratégicos, entre otros. Es un área que tiene mucho potencial para continuar expandiéndose y que tiene sinergias con casi todas las áreas de la firma. 

¿Cómo te preparaste a lo largo de tu carrera para llegar hasta acá?
Cada una de mis experiencias me fue formando y reconozco grandes aprendizajes en todas ellas. Comencé mi carrera en el sector privado, luego trabajé en el sector público, posteriormente trabajé para un organismo multilateral, y hoy estoy de vuelta en el sector privado. Todas estas etapas me brindaron una perspectiva global de nuestro país y del funcionamiento de nuestra economía, visión extremadamente necesaria para este nuevo rol. 

¿Qué te aportó haber estudiado la licenciatura y la maestría en la UM?
Son muchas cosas las que destaco de la UM: la excelencia en el nivel educativo, la actualización constante de los programas, los profesores que son todos idóneos y referentes en las materias que dictan y la cercana relación alumno-profesor. Todos son aspectos que ya reconocía en su momento, pero que hoy logro identificar con mayor claridad el efecto que tuvieron y tienen todos ellos en mi desarrollo profesional. 

En particular, la Maestría en Economía me brindó un acercamiento más sólido a los fundamentos de la Economía combinado también con un aprendizaje práctico para el ejercicio de la profesión. En mi caso, también me impulsó a tomar la decisión de continuar mis estudios en el exterior. Como principal aspecto de la UM destaco a los profesores, que además de encontrarse en la frontera del conocimiento, son excelentes personas súper enfocadas en el desarrollo profesional de las nuevas generaciones. 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Mis objetivos son continuar trabajando para potenciar el excelente trabajo que el equipo de Grant Thornton viene realizando, generar oportunidades laborales internas en la firma y brindar servicios de calidad para nuestros clientes que los conduzcan hacia el logro de sus objetivos. Mi compromiso está en la excelencia profesional. 

En un escenario donde, fruto de la pandemia, se ha acelerado la necesidad de adopción de las tecnologías en las empresas, la firma se encuentra, como siempre lo ha estado, cercana a sus clientes y logrando la aceleración del proceso de transformación digital del sector empresarial. En este sentido, se sigue posicionado como una empresa full service. La firma no ha sido ajena a este escenario y se encuentra también internamente innovando y brindando servicios a la vanguardia.