Agustina Muñoz
Agustina Muñoz pertenece a la generación 2007 de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo. Mientras cursaba la carrera se dio cuenta de que quería dedicarse a entrevistar a personas, conocer distintas realidades y profundizar en temas nuevos. En el camino profesional, conoció a Nikolas Urruzmendi y se unió a su emprendimiento: Appleboy Productions, una productora de contenidos de comunicación que desarrolla podcasts, videos y material multimedia para empresas.
Con la misma lógica de Netflix y páginas similares para películas, el proyecto que llevan Nikolas y Agustina —junto a Óscar Quadri y Natalia Villalobos— trabaja principalmente con podcasts, es decir, audios con un formato de programa radial, pero que pueden descargarse o ser escuchados online cuando el usuario quiera.
Junto al resto del equipo, Agustina y Nikolas se presentaron a un llamado de Ingenio y fueron seleccionados en junio de 2016 para incubar su emprendimiento en la empresa con sede en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Agustina contó que el asesoramiento de los mentores de distintas áreas y la formación a través de talleres y seminario en Ingenio los ha ayudado a avanzar mucho en el proyecto. Además, están en contacto con Initium.
Se presentaron a un fondo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y lo ganaron. Ahora quieren concursar para uno de mayor monto. En un futuro próximo, el modelo de negocios de su productora incluirá a empresas sponsors.
Los programas centrales de la productora en este momento son “Niko presenta”, que consiste en una entrevista desestructurada a un artista emergente o emprendedor, y “Gordos de tanto pop”, donde realizan una crítica de cine. Sus programas pueden escucharse en Stitcher, ITunes, IVoox y en la página de la productora.
La próxima meta es el programa "Caminos", en donde Agustina entrevistará a personas que cuenten su experiencia de un viaje o su estancia en otro país. Otro de sus objetivos es asociarse con los otros podcasteros que existen en Uruguay para abrir entre todos un canal digital. Asimismo, quieren que su negocio cruce las fronteras. En este momento, trabajan en la producción de un programa con un chef uruguayo que vive en México.
Sobre el reto de comenzar un proyecto Agustina dijo que en el camino han aprendido mucho y desarrollado habilidades nuevas en distintas áreas: jurídica, de ventas, marketing, innovación, entre otras. A esto añadió: “Tenés tus horarios y más flexibilidad, pero también tenés que meterle más ganas. Es un desafío. Todo es muy incierto, pero te largas y tratas de poner lo mejor para sacar cosas nuevas”.
Actualmente, Agustina también se encuentra realizando un documental sobre educación, optimismo y sentido de vida. Además, acaba de ser parte de la producción de Colores de Pasión, primer largometraje nacional de comedia romántica y musical, producido de manera independiente con dinero recaudado a través de rifas.
¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la universidad?
En la UM tuve mis primeras experiencias utilizando equipos de cámara, sonido e iluminación modernos y la oportunidad de formar distintos equipos junto a personas con ganas de experimentar como yo. Tengo presentes las materias de guion y realización audiovisual. Me recuerdo planeando y rodando cortometrajes, y realizando mi tesis (análisis del largometraje La casa muda) junto a Ximena Varela y Ella Navarro, con quienes tuve la oportunidad de conversar con cineastas uruguayos reconocidos.
¿Qué herramientas te brindó la UM para poder desarrollarte profesionalmente?
La facultad y las materias te enfrentan a diversas situaciones que te permiten desarrollar distintas aptitudes. Redactar, analizar, filmar, contactar personas referentes del medio, crear, editar, formar equipos, tomar decisiones. Todo te suma y de todo te llevás aprendizajes.
¿De qué trata la historia del documental que estás realizando?
El documental está en etapa de edición y no tiene nombre aún. Es una obra que combina psicología, educación, filosofía y arte. El protagonista más evidente es Nicolás, un chico de Casavalle que estudia música. En el film se lo muestra en medio de la grabación de un tema musical con la que se postulará a una beca de estudio en EEUU, desde ese evento se despliegan distintos temas. El segundo personaje más importante sería el liceo Jubilar de Casavalle, ya que gracias a esta institución le surgiron varias oportunidades a Nicolás, y el tercero sería el barrio en sí mismo.
¿Qué te motivó a contar esa historia?
Quería crear una película sobre el sentido de la vida y la trascendencia. Además, siempre me llamó la atención ese liceo como proyecto educativo, entonces comencé a contactarme con gente de allí y así empezó el proceso. Me gustaría pasarlo en salas de cine y festivales para que lo vea la mayor cantidad de gente posible.
¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
Me gusta crear, aprender y crecer todos los días.
¿Qué le aconsejarías a un estudiante recién egresado de la Facultad de Comunicación?
Que aproveche al máximo la facultad y que le saque jugo a cada materia ya que es una forma de descubrir lo que te resulta más interesante.
Nota realizada en 2017.