A 500 años de la primera vuelta al mundo 

Séptima conferencia del ciclo cultural del CEDEI 2021 a cargo del Dr. Juan Antonio Varese
A 500 años de la primera vuelta al mundo 

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM organizó la conferencia, “A 500 años del regreso de la nao Victoria, de las Molucas a Sevilla", liderada por el escribano Dr. Juan Antonio Varese. En la charla del 8 de setiembre, Varese habló sobre los 500 años desde un hecho trascendental en la historia de la humanidad: la primera circunnavegación de la historia. Este hecho, llevado a cabo por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, fue una hazaña en todos los aspectos -naval, técnica y humana-, que necesitó mucha preparación. “Para mí, se trata del viaje más importante en la historia de la humanidad. Algunos autores intentaron compararlo con el viaje a la luna; con lo que no estoy de acuerdo, puesto que en este último caso se sabía con exactitud el lugar de alunizaje y demás”, sentenció el expositor.  

Varese contó que es escribano de profesión y escritor por vocación. A su vez, es investigador de la historia de la fotografía, y de temas de naufragios y faros frente a las costas uruguayas. “Como un tema nos lleva hacia el otro, de algunos naufragios mal datados, y peor ubicados, pasé a centrarme en la historia del Río de la Plata. De un libro sobre los viajes de Juan Díaz de Solís, pasé a investigar sobre la expedición de Magallanes, que completó el proyecto de Solís del descubrimiento y cruce del estrecho que lleva su nombre y la llegada hasta el Lejano Oriente”, compartió el escritor. 

La primera circunnavegación de la historia estuvo veintiocho días por costas uruguayas  

En el encuentro del CEDEI, Varese definió al momento histórico en el que se centró la charla como “el fin de una era de mundos separados, fronteras desconocidas y fantasías de mundos lejanos inexistentes”. Para él, este fue “el primer paso hacia el mundo interconectado, tanto comercial como culturalmente. Se abrieron nuevas rutas para el comercio, pero también se encontraron realidades diferentes”.  

Respecto a la etapa que abarcó este primer viaje (1519 a 1522), Varese explicó que coincide con el auge del imperio portugués de ultramar y la búsqueda de Castilla de una nueva ruta hacia el centro de producción de las especias que, por entonces, eran productos muy valorados en los reinos europeos.  

La primera circunnavegación de la historia fue un recorrido que empezó el 10 de agosto de 1519 cuando partieron cinco naves desde Sevilla para encontrar la vía desde América a las islas Molucas de Indonesia, cruzando el océano Pacífico, nunca antes atravesado.  

La expedición, “perfectamente preparada y compuesta de cinco naves, con todos los elementos de la época, permaneció veintiocho días por la zona de lo que hoy es Uruguay, recorriendo el entonces llamado Río de Solís, desde el cabo de Santa María hasta la desembocadura del Rio Negro. Me parece importante destacar que le dedicó atención preferente”, dijo Varese.  

La expedición finalizó con el regreso de un solo barco el 8 de setiembre de 1522 a Sevilla: la nao Victoria, comandada por Elcano. 

Video