Lucía Cohen

Lucía Cohen

Lucía Cohen pertenece a la generación 2008 de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo. En 2013 culminó sus estudios en la London School of Economics tras realizar una maestría en Cultura y sociedad. Actualmente se encuentra en Washington D.C realizando una maestría en Comunicación política en la American University gracias a una beca Fulbright. 

En noviembre de 2016 fue una de las egresadas que cubrieron las elecciones de Estados Unidos. En la siguiente entrevista cuenta su experiencia como corresponsal desde Nueva York para el diario El Observador. 

¿Cómo viviste la previa a las elecciones presidenciales? 
Con mucha incertidumbre y expectativa. Como estoy haciendo un Máster en Comunicación Política, la mayoría de la gente con la que me rodeo siguió muy de cerca la campaña. 

En la jornada de las elecciones en el Javits Convention Center, donde se encontraba la campaña de Hillary Clinton y donde se planeaba que ella se presentara, al principio había confianza en que ella sería la primera mujer en llegar a la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, a medida que pasaron las horas y llegaron los resultados, hubo incertidumbre y desconcierto. 

Al conocerse los resultados, muchos periodistas estaban en shock y hasta afectados por la noticia. Y hubo mucha angustia y gente llorando entre los seguidores y miembros de la campaña de Clinton.   

¿Cómo están viviendo el después del triunfo de Trump? 
Se sabía que el después de las elecciones de 2016 sería difícil fuera quien fuera el ganador ya que la sociedad está polarizada y la campaña fue muy agresiva. El hecho de que Donald Trump haya ganado generó además de la satisfacción de muchos, desconcierto, incertidumbre, enojo y angustia de otros (si bien Trump ganó las elecciones, Clinton tuvo mayor voto popular). 

Tras los resultados del 8 de noviembre, noté mucha angustia en Nueva York y Washington. Me crucé con gente llorando o con lágrimas en los ojos y hablando de las elecciones tanto en el transporte público como en la Universidad. Algunos manifestaban miedo del futuro debido a las amenazas que Trump ha hecho durante la campaña de violar la Constitución y derechos humanos. De todas formas, entre ellos también hay quienes quieren darle la oportunidad. Sin embargo, desde su triunfo se ha visto un aumento dramático de los "crímenes de odio", es decir de actos discriminatorios como ataques a inmigrantes, afroamericanos, judíos y mujeres, muchas veces acompañados con un mensaje pro Trump.  

¿Cómo describirías esta experiencia? 
Cubrir las elecciones de 2016 de Estados Unidos es una experiencia increíble. Me encanta el periodismo y la comunicación política así que la posibilidad de trabajar en esta ocasión implica ver la comunicación política en su máximo nivel. Haber estado en el comando de Clinton el 8 de noviembre, y cubrir la campaña es un aprendizaje a nivel de política, comunicación y periodismo, además de una vivencia memorable. 

Nota realizada en 2016.