Juan Paullier

"El objetivo no es correr atrás de la noticia"
Juan Paullier

Juan Paullier es un periodista de 27 años, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la UM. Luego de trabajar en El Observador consiguió ingresar a la cadena internacional BBC en Londres. Hoy es el corresponsal para la región andina y está afincado en Caracas, Venezuela. 

¿Dónde te encuentras actualmente? 
En Venezuela, como corresponsal de la BBC. 

¿Cómo llegaste a un medio internacional tan importante? 
Tomé parte de un proceso de selección que se inició con unos cuestionarios a través de internet, siguió con una prueba escrita y finalmente una entrevista telefónica. 

¿Hace cuánto trabajas en la BBC? 
Hace dos años y medio. Antes de venir a Caracas en febrero de este año, trabajé en la oficina en Londres. 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos profesionales que se te han planteado desde que trabajas en el exterior? 
Desde que estoy en Venezuela ha sido adaptarse a una realidad periodística muy diferente a la que estaba acostumbrado en Uruguay. No sólo por el cambio en la tarea que ahora realizo sino por las mismas particularidades de la situación del país que hacen que en el ejercicio diario de la profesión, y en forma más marcada al trabajar para un medio como la BBC, se tenga que estar defendiendo valores que uno quiere creer que son inherentes al periodismo. 

¿Cómo es tu trabajo actual en Venezuela? 
Básicamente consiste en intentar cubrir la realidad venezolana -y en menor medida lo que pasa en Perú y Ecuador, pues el cargo es de corresponsal de la Región Andina- a través de artículos y videos para nuestro sitio web, que sirvan para comprender por qué están ocurriendo determinados fenómenos y por qué es importante conocerlos. El objetivo no es correr atrás de la noticia sino buscarle un ángulo al hecho para explicarlo a una audiencia que está lejos y que no tiene por qué saber determinadas cosas sobre Venezuela. 

¿Qué recuerdos tienes de tus años en la Universidad de Montevideo? 
Muy buenos, años interesantes, de desafíos y aprendizaje. 

¿Si tuvieses que destacar algún aspecto de tu educación universitaria cuál/es sería/n? 
La formación en el área de escritura. Se hacía mucho hincapié en ello, con distintas materias a lo largo de la carrera y con un excelente profesor como Josean Pérez Aguirre a la cabeza. 

Entrevista realizada en 2011 
Créditos foto: DelSol