Gabriela Rocha

"Mi pasión por escribir me llevó a elegir esta carrera"
Gabriela Rocha

Gabriela Rocha tiene 26 años y empezó a trabajar en los medios a los 19, mientras cursaba el segundo año en la FCOM. Actualmente es la editora del suplemento El Empresario, del diario El País. 

Su primer trabajo fue en el Diario El Observador. Hizo una pasantía y luego trabajó durante un año en la sección Internacional y en el portal Observa. Gabriela cuenta que se le hacía difícil equilibrar los horarios del diario con los del estudio, así que decidió buscar otra alternativa. “Empecé a trabajar en El Espectador, cubriendo eventos empresariales para luego escribir textos y editar audios para el informativo y el portal”, comenta.  

Dos años más tarde, la llamaron de la consultora en comunicación Improfit. Le pareció una buena idea probar “del otro lado del mostrador”, ya que había estado algunos años trabajando como periodista y “aún no estaba tan segura de qué era lo que quería”. Sin embargo, a Gabriela le faltaba algo muy importante: escribir más. “En definitiva, lo que me llevó a elegir esta carrera fue en gran medida mi pasión por escribir”, explica. Cuando la llamaron de El Empresario dudó, pero el proyecto logró seducirla, “ya que podía volver a los medios pero haciendo un trabajo de análisis, demandante de creatividad y, a la vez, llevar una vida más ordenada que trabajando en otras áreas de la prensa”. 

Sobre el trabajo como editora del suplemento, una de las dificultades que se le presentan es el acceso a la información, “ya que el periodismo de negocios no está del todo maduro en Uruguay y eso lleva a que a veces los empresarios sean reticentes a brindar la información necesaria para hacer notas completas y jugosas”. Otro desafío para Gabriela son los deadlines. “Acceder a toda la información y hacer un análisis profundo de cada tema se pelean a diario con el reloj y esto hace que la tarea sea a menudo estresante”, agrega.  

Sin embargo, la periodista cree que estos dos aspectos dificultosos tienen su cara positiva. “Que el periodismo de negocios no esté aún del todo desarrollado nos brinda la posibilidad de marcar una manera de trabajo, tener un perfil definido por nosotros e innovar en base a nuestro criterio y lo que consideramos que a nuestro público objetivo le puede interesar”, concluye. 

El aporte de la UM a su formación 

"La licenciatura hace mucho foco en el perfeccionamiento de la escritura y eso me ha llevado a ser casi una obsesionada de la ortografía y la gramática, elemento fundamental para desempeñarse como periodista de prensa escrita. Por otro lado, la gran carga de cultura general que tiene la carrera es de gran aporte para los periodistas en general y para los que trabajamos en El Empresario en particular, ya que cada semana debemos abordar temas de lo más diversos". 

Entrevista realizada en 2011