Gestionar la comunicación en una crisis sanitaria

Patricia Schroeder expondrá sobre comunicación estratégica, comunicación de gobierno y comunicación política en Brasil, Perú y Chile con un enfoque de Health Communication
Gestionar la comunicación en una crisis sanitaria

La Mag. Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) y directora ejecutiva del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, participará como docente invitada en varios encuentros online en universidades del exterior para hablar sobre comunicación estratégica, comunicación de gobierno y comunicación política en el contexto del COVID-19. El enfoque de sus exposiciones será la comunicación en Salud, o Health Communication, como se le conoce al área internacionalmente.

En mayo, Schroeder participó de un seminario online internacional sobre Comunicación política y Covid-19 en América Latina, en el que expuso sobre la comunicación de políticas sanitarias en Uruguay. Este encuentro fue coorganizado por las Facultades de Comunicación de la Universidad de Los Andes, Universidad del Istmo, Universidad de Piura, Universidad Panamericana, Universidad de los Hemisferios y la Universidad de Montevideo.

El 1 de julio expondrá para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Minho (Brasil) acerca de comunicación estratégica en tiempos de incertidumbre. La clase se titulará “Comunicación de crisis en Uruguay: acercamiento a la perspectiva latinoamericana”, y será organizada por Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad (CECS) de la Universidad de Minho.

El 2 de julio estará en un encuentro virtual en la Universidad de Piura (Perú). Allí dictará un curso sobre comunicación de crisis y comunicación interna, en el que hará foco en el valor estratégico de la comunicación interna durante la incertidumbre. Debido al éxito de la convocatoria, este encuentro se repetirá el 22 de agosto.

El 15 de julio estará virtualmente en Santiago de Chile (Chile), en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Desarrollo. Allí dictará una clase de comunicación gubernamental en tiempos de COVID-19.

En la actualidad, Schroeder trabaja como asesora del ministro de Salud Pública y se encarga de diseñar y ejecutar una oficina de comunicación de gobierno que abarca las áreas de conferencias de prensa, capacitación de voceros, desarrollo de comunicación en diferentes formatos, reportes diarios, entrevistas en profundidad, gestión de la página web y redes sociales, campañas publicitarias y campañas de bien público y comunicación interna a nivel nacional (con las diecinueve direcciones departamentales del Ministerio de Salud Pública).

“A nivel de gobierno se ha hecho un esfuerzo importante por dar la mejor y mayor información posible sobre el principio de transparencia. Sabemos que en situación de pandemia, la información debe llevar a mejorar los hábitos personales y sociales que contribuyan a minimizar el impacto”, expresó Schroeder al referirse a la gestión de la comunicación del gobierno uruguayo en el contexto de la pandemia. Y agregó que “la coordinación y consenso a nivel político ha sido un factor clave en el éxito de la comunicación. A esto se suma la confianza de la sociedad civil que acató las medidas, que no fueron obligatorias; ya que se apeló a la libertad responsable”.