

Diplomado en Fundamentos y Cultura de la Moda
El programa propone un abordaje interdisciplinario que trasciende la visión estética para comprender la moda como un fenómeno global, un lenguaje visual, un motor económico y una práctica creativa.
El plan de estudios dota al alumno de herramientas críticas para analizar la moda desde su base material y su evolución histórica hasta su consolidación como espacio de hibridación artística y estratégica en la contemporaneidad.
INICIO: Agosto 2026
MODALIDAD: Online + Sesiones híbridas/ presenciales
Módulo 1: ¿Qué es la moda y cómo se estudia?
- Definición de la disciplina, su propia historiografía y métodos específicos de investigación.
Módulo 2: Introducción a los tejidos
- Estudio del "alfabeto material" y su impacto en la construcción del diseño
Módulo 3: La moda antes del concepto de la moda moderna
- Evolución de la moda previa al siglo XX con un enfoque en la cultura material y la identidad.
Módulo 4: La moda entre el arte y el negocio
- Análisis exhaustivo de la moda contemporánea como sistema de innovación y actividad económica.
Módulo 5: La relación entre moda y artes visuales
- Análisis de la mirada contemporánea y la hibridación entre moda, arte y consumo.
Pop y cultura de masas
Se trata de un diploma que es online que tiene sesiones híbridas/presenciales.
La duración del diploma es de 16 semanas.
Próximo inicio: Agosto 2026
Dra. ANA BALDA, España.
Doctora en Comunicación y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Investigadora de referencia en las dimensiones empresarial y cultural de la moda. Profesora en la Universidad de Navarra y coautora del libro Balenciaga-Kublin. A Fashion Record (Thames & Hudson, 2024). Especialista en la obra de Cristóbal Balenciaga y comunicación visual.
Dra. VICTORIA DE LORENZO, Reino Unido.
Formación holística con Grado en Diseño Textil, Grado en Historia del Arte, Máster en Historia del Diseño y Doctorado interdisciplinario por la Universidad de Glasgow (especialidad en Business History, Material Culture and Hispanic Studies). Es Lecturer en el programa de Máster del Victoria & Albert Museum y el Royal College of Art. Especialista en el impacto económico y cultural del comercio textil anglo-hispano.
Dra. ZURIÑE LAFÓN, España.
Doctora en Comunicación Audiovisual. Investigadora y docente especializada en Cultura Visual, con trayectoria en la Universidad de Navarra y el Museo Thyssen-Bornemisza. Directora de "Atelier de Imágenes", proyecto dedicado al análisis ontológico de la fotografía, la pintura y el cine.
