STEMpreneur: Liderando la transformación digital
La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM fue sede del primer evento “STEMpreneur” del IEEE Students Sección Uruguay, la organización que promueve el uso de la tecnología en pos de favorecer a la humanidad. El 29, 30 y 31 de marzo, estudiantes de Uruguay y Colombia brindaron charlas y talleres sobre robótica, computación, emprendimiento, educación STEM y liderazgo. La Universidad de Montevideo y la Universidad de La Sabana fueron las instituciones que apoyaron el evento organizado por el IEEE.
Internet de las cosas (IoT)
El 29 de marzo, el estudiante de la Universidad de La Sabana, Wilson Camargo, dio el primer taller. A través de una modalidad teórico práctica, explicó el funcionamiento del internet de las cosas (IoT), un proceso que permite la conexión de objetos físicos a internet. La charla enfatizó en el uso de la tecnología ESP32, y reflexionó sobre la importancia de introducirse en el IoT.
Introducción a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
Martín Ferreira y Mauricio Vieira, estudiantes de Ingeniería en la Universidad de la República, brindaron la segunda charla de la primera jornada. Se trató de una reflexión sobre la importancia de la implementación de la educación STEM en el Siglo XXI, como también sobre el papel que tiene la tecnología y el aprendizaje práctico en esta alternativa y las prácticas más efectivas para implementar este tipo de aprendizaje en las aulas.
Cómo llevar a cabo una idea tecnológica a la realidad
El segundo día, el estudiante de Ingeniería Telemática en la UM, Uriel Crampton, (que también realiza Ingeniería Eléctrica en la UdelaR) reflexionó sobre cómo validar los distintos aspectos de una idea tecnológica tanto a nivel de negocio (segmentación de mercado, público objetivo, problema a resolver), y su lado técnico (propuesta de valor, resultados, valoración de la solución) y cómo conseguir los fondos para llevarlo a cabo. Uriel es el fundador de Crampton Tech, un proyecto tecnológico que ayuda a quienes no se especializan en robótica ni programación a hacer uso de estas herramientas en su profesión.
Taller de liderazgo
También el 30 de abril, Wilson Camargo y Natalia Mayorga, estudiantes de la Universidad de La Sabana, reflexionaron sobre prácticas efectivas en el liderazgo y los desafíos a enfrentar en las distintas situaciones en las que se adopta un rol de toma de decisiones. A través de una dinámica práctica, los asistentes debieron utilizar inteligencia artificial para crear sus propias publicidades creativas.
Experiencia en el “All Japan Robot Sumo Torunament”
El último día, los alumnos de la Universidad de la Sabana, Wilson y Natalia, hablaron sobre lo que fue la fabricación del robot sumo que ganó a nivel nacional en 2019. Se reflexionó tanto sobre el uso de software y hardware, como también sobre la experiencia y los desafíos enfrentados.
Asumiendo roles de liderazgo femenino en carreras STEM
Por último, Natalia Mayorga, reflexionó sobre los retos y oportunidades de asumir roles de liderazgo en carreras que aplican la metodología STEM.