FIUM presente en la XIV Semana Nacional de Seguridad Vial
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) llevó a cabo la XIV Semana Nacional de Seguridad Vial, en la que participaron alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM). Las ponencias de los representantes de la UM se realizaron el jueves 28 de octubre en el salón de actos de Presidencia de la República.
Durante el evento, la UNASEV instaló una mesa de Ingeniería de Seguridad vial donde se presentaron los avances de proyectos de esta temática que se está trabajando en FIUM. Los alumnos que participaron como expositores fueron Matias Britos, Santiago Zito, Martin Hounie, Marcelo Ubilla y Fernando Badan, quienes estuvieron acompañados del docente Rafael Sotelo.
Sobre los proyectos de FIUM que se presentaron
En el marco de los Laboratorios TIC V y TIC VI, de las carreras Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática de la FIUM, se realizan proyectos cortos, integradores de diferentes disciplinas, que buscan dar solución a problemáticas empresariales o sociales.
En varios de estos trabajos, desde el segundo semestre del 2020, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNSEV) participa como sponsor. A su vez, también hay proyectos con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) y MASTRA.
Uno de los proyectos, que comenzó en el segundo semestre de 2020 en el laboratorio de TIC V, y luego continuó en el Laboraotorio de TIC VI en el primer semestre de 2021, se convirtió en el proyecto de fin de carrera de los alumnos Matías Britos, Santiago Zito, Martin Hounie, Marcelo Ubilla y Fernando Badano, quienes presentaron en la conferencia.
“La idea básica de los proyectos que venimos trabajando con UNASEV es desarrollar tecnología para instalar dentro de los vehículos que pueda ayudar a reducir los accidentes de tránsito. Tenemos proyectos que se han centrado en la detección de síntomas de sueños y distracciones dentro del auto (proyecto avanzado en Lab TIC V 2020, Lab TIC VI 2021 y ahora en PFC), detección de uso del cinturón de seguridad (proyecto actual en el laboratorio TIC V 2021), detección de sobrepasos en rutas en zonas no permitidas (proyecto Lab TIC V 2020), y proyecto de detección de señalización de tránsito en rutas (proyecto actual en el laboratorio TIC V 2021)”, comentó el docente Diego Durán.
En todos los casos, se instala un dispositivo (una “minicomputadora”, más una cámara) en el vehículo que, mediante análisis de imágenes o inteligencia artificial, detecta eventos y da avisos dentro del auto. A su vez, se desarrolla un servidor en la nube que recibe y registra todos los eventos. De esta forma, se puede acceder en todo momento a la información, en algunos casos con el registro de las coordenadas en un mapa, por ejemplo, generándose avisos y reportes.