Crianza Positiva: Mensajes de texto y audio que refuerzan el compromiso parental

En el marco del Ciclo de Seminarios de Economía 2019, Juanita Bloomfield habla sobre los objetivos y resultados de la investigación que realizó junto a Ana Balsa y Alejandro Cid
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La investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM Juanita Bloomfield presentó el 28 de marzo el paper: "Uso de ‘ideas de comportamiento’ en las intervenciones durante la primera infancia: los efectos del programa Crianza Positiva de mensajes de voz y texto en el comportamiento y las creencias de los padres".

¿En qué consiste este paper y cuáles son sus objetivos?

En este proyecto estudiamos si un programa de mensajes de texto y audio implementado a continuación de un taller de crianza positiva de ocho semanas, y orientado a padres de niños de 0 a 2 años, contribuye a aumentar la inversión parental y a reforzar el compromiso de los adultos con sus tareas parentales.

Los mensajes tienen como objetivo ayudar a las familias a sobreponerse a barreras tales como la preferencia por el presente, la desatención, la inercia en la reproducción de comportamientos y las identidades negativas. Los mensajes se enfocan en reorientar la atención de los padres hacia pautas de crianza positiva, en simplificar tareas complejas, en establecer nuevos hábitos y en reforzar identidades positivas. El objetivo final de los mensajes es que los comportamientos de crianza trabajados en el taller se sostengan a lo largo del tiempo.

¿Qué conclusiones y resultados han obtenido?

Evaluamos la intervención usando un experimento controlado aleatorio (ECA) del programa en veinticuatro Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en Uruguay. Encontramos que la intervención aumentó el involucramiento parental en juegos físicos y, en actividades didácticas y de socialización, aumentó la capacidad reflexiva de los padres y mejoró el sentimiento de eficacia parental de los padres. Los efectos están en el entorno de 0.2 desvíos estándar.