FIUM en la final de la competencia Brandstorm

Joaquín Matínez y Martín Brian participaron por hacer realidad su proyecto en París, junto a L’Oréal y Station F
FIUM en la final de la competencia Brandstorm

Joaquín Matínez y Martín Brian, alumnos de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo llegaron a la final, de Uruguay, del concurso mundial de innovación para estudiantes Brandstorm, que organiza L'Oréal. Esta fue una competencia en equipos, que invitó a jóvenes estudiantes universitarios a presentar un proyecto disruptivo para alguna de nuestras marcas, en línea con las últimas tendencias del mercado.  

La convocatoria de este año tuvo 99 estudiantes inscriptos, diecinueve equipos, once proyectos presentados y cinco proyectos pasaron a la semifinal. Para el 2021, la consigna consistió en crear una experiencia de compra en la industria de belleza a través del entretenimiento, explorando el mundo del retail y el e-commerce. El equipo que resulte ganador tendrá la posibilidad de hacer realidad su proyecto en París (Francia), junto a L’Oréal y Station F, la incubadora de startups más grande del mundo, además de ganarse una pasantía para trabajar en L’Oréal Uruguay.  

Glow!, el proyecto de los alumnos de la FIUM  

El proyecto llamado Glow! consiste en una plataforma virtual que conecta consumidores de maquillaje y productos del cuidado de la piel alrededor del mundo, permitiéndoles intercambiar experiencias con el uso de estos productos. Su principal objetivo es agilizar y facilitar el proceso de selección de estos productos. Mediante una encuesta, los alumnos UM participantes detectaron que, a la hora de comprar maquillaje, lo que más les cuesta a los usuarios es seleccionar el producto más adecuado según su tipo de piel y gustos.  
  
La novedad de esta plataforma radica en que está fuertemente basada en el aprovechamiento de los datos, teniendo funcionalidades como recomendaciones de productos y predicción de necesidades según el comportamiento en la plataforma, cambios en la localización geográfica del usuario, tipo de piel y los comportamientos que tienen usuarios con similares características a ellos.  
  
“Me llevé muchos aprendizajes”  

  
“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados para la final de Brandstorm 2021, personalmente me llevé muchos aprendizajes, tanto de conocimientos del sector como aprender a presentar un proyecto a inversores. Por ejemplo, utilizamos la herramienta del storytelling para nuestro speech en la final, lo cual mejoró notoriamente el impacto de la presentación”, destacó Joaquín.  

Por su parte, Martín dijo: "Fue una gran experiencia y aprendimos un montón, si bien no fuimos campeones, me quedo con muchas cosas, y más que listo para cuando haya otra oportunidad del estilo (...) Además, quiero agradecer a Lucía de León, que si bien no es estudiante de la UM, formó parte de nuestro equipo (Team Cookies). Su visión desde el lado del diseño gráfico fue fundamental".

Ambos estudiantes de la FIUM destacaron como positiva la posibilidad de tener mentores que los guiaron en el camino a la final. En su caso, contaron con el apoyo de Emiliano Reisfeld (gerente de Marketing en L'Oréal) y Eugenia Altez (jefe de producto LP y Matrix), “de quienes pudimos aprender mucho y estamos muy agradecidos, ya que sus aportes y observaciones sobre nuestro proyecto fueron muy importantes para llegar a la final”, agregó Joaquín. Por su parte, Martín dijo: "Fue una gran experiencia y aprendimos un montón, si bien no fuimos campeones, me quedo con muchas cosas, y más que listo para cuando haya otra oportunidad del estilo soñar aún más".