Diploma de storytelling en la FCOM
Redes sociales, Tik-tok, Instagram, YouTube, información o (des)información: las herramientas de comunicación están hoy presentes en el día a día como nunca lo habían estado. Por eso, su uso, su finalidad y sus límites se discuten cada vez más. ¿Entendemos qué significa comunicar? ¿Comprendemos el poder de contar historias? ¿Se puede comunicar sin tener en cuenta los hechos? Es por esto que la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM llevó a cabo el Diploma en storytelling 2020 para preuniversitarios de 5° y 6º de liceo. El Diploma tomó lugar los días 14, 15, 16, 17 y 29 de setiembre con encuentros teórico-prácticos presenciales en la Universidad, acatando el protocolo sanitario aprobado por el gobierno.
El Diploma ofreció una introducción a la comunicación en diferentes áreas: cine y televisión, comunicación corporativa, marketing, opinión pública, periodismo y publicidad, para que los jóvenes comenzaran a entender la complejidad de la disciplina.
La primera sesión estuvo a cargo del decano de FCOM, Dr. Álvaro Pérez, quien habló acerca de “Escribir para contarnos: el relato de los hechos”. En la segunda sesión, la Mag. Victoria Gómez brindó una clase titulada “Comunicar pensando en lo que nos rodea” y en la tercera sesión la Mag. Patricia Schroeder expuso sobre storytelling corporativo y gestión de comunicación de crisis. Por último, en la cuarta sesión, el Mag. Diego Sardi habló del poder de la ficción audiovisual. Para finalizar el Diploma, los estudiantes tuvieron que elaborar un producto de comunicación relacionado con una de las áreas de Comunicación de la FCOM, el cual presentaron el último día de la actividad.
A la actividad asistieron alumnos del Colegio Inglés, Liceo Francés, Colegio Juan Zorrilla de San Martín (Hermanos Maristas), Instituto Preuniversitario de Montevideo (PREU), The British Schools, St. Brendan's School y Colegio Seminario.