Webinar de cierre del proyecto +Digital
El jueves 8 de abril el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI), de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM, llevó a cabo la actividad de cierre del proyecto +Digital con un webinar abierto al público en general: alumnos, graduados y docentes de la UM, empresas del ámbito público y privado, entre otros. En la actividad, se presentaron los principales resultados del proyecto durante el 2020 y lo que va del 2021 y cómo impactó en las empresas beneficiadas.
El proyecto +Digital surgió del programa “Prodigital”, de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el cual está orientado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a nivel nacional mediante la digitalización. En este marco, el CINOI lideró un proyecto que apuntó a la transformación digital en el Centro Comercial e Industrial de Florida y el Centro Comercial e Industrial de Flores, que consistió en dos fases.
La primera fue un abordaje directo a empresas, en la que se planteó la oportunidad de mejorar su competitividad a través de un diagnóstico, plan de acción y posterior implementación de soluciones digitales. La segunda consistió en aumentar la convocatoria y sensibilización de empresas para impulsar su transformación digital. Con este fin, durante 2020 y lo que va del 2021 se realizaron varios talleres y también se trabajó directamente con las empresas beneficiarias. “+Digital fue un proyecto muy completo que, a pesar de la pandemia y la reducción en la movilidad que no nos permitió hacer algunos eventos o tareas presenciales, se pudieron cumplir ampliamente los objetivos del proyecto”, comentó el Phd Daniel Jurburg, director del CINOI.
Dentro de los principales hitos del proyecto se encuentra la realización de dos talleres de lanzamiento presenciales en los centros comerciales e industriales (CCI) de Flores y Florida, una encuesta general a empresas sobre preparación digital de cara a la pandemia, trece diagnósticos en empresas de esas regiones, diez implementaciones directas en las organizaciones, dos webinars temáticos sobre desafíos y beneficios de la transformación digital (uno sobre desafíos logísticos del ecommerce, y otro sobre herramientas de BPM para digitalizar procesos), dos talleres sobre herramientas para potenciar la transformación digital (manejo de redes sociales y marketing digital; y uno sobre BPM aplicado a pymes), siete boletines temáticos sobre TD (teletrabajo, liderazgo en tiempos de Covid-19, automatización, marketing digital y más), y una guía de transformación digital en Mipymes en versión impresa y digital.
“Permite disminuir la brecha de competitividad entre las pymes y las grandes empresas”
Como resultados del proyecto, Jurburg explicó que, en el área de las empresas, se notó una importante carencia en materia de cultura digital y avance en temas de transformación digital. “Esta dificultad se acrecienta en el caso de empresas del interior del país, las cuales a su vez tienen mayor dificultad para conseguir los proveedores tecnológicos adecuados a cada realidad. No obstante, nos encontramos con una realidad diversa, con empresas que no tienen casi nada de implementación tecnológica, así como con empresas que están avanzando en incorporar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar sus negocios. Lo cierto es que, en base a las actividades que hicimos, vemos en las empresas, en sus líderes y en sus trabajadores un gran potencial de desarrollo, y muchas ganas de meterse en estos temas y comenzar a implementar mejoras”, sostuvo el director del CINOI.
“Lo que sí notamos es que toda esta transformación digital rivaliza por momentos (en tiempo) con la gestión diaria e implica, a veces, una inversión que las empresas no pueden afrontar. Por eso, este tipo de programas públicos, de impulso y apoyo a las pymes para desarrollar estos temas, es fundamental y permite disminuir la brecha de competitividad entre las pymes y las grandes empresas”, agregó.
A su vez, Jurburg afirmó que desde el CINOI “estamos muy contentos de haber podido desarrollar este proyecto y haberlo hecho con instituciones y empresas del interior del país. Nos sentimos satisfechos con los resultados obtenidos, sobre todo lo que implica la sensibilización sobre estos temas. Estamos animados y motivados a seguir desarrollando esta línea de acción que creemos generará un gran impacto para la competitividad de las empresas uruguayas”.