Taller de Coaching para Alumni en la Facultad de Ingeniería

La Leadership Coach, Belén Settembri, brindó herramientas de coaching y explicó por qué son importantes en la profesión del ingeniero
Taller de Coaching para Alumni en la Facultad de Ingeniería

El departamento de Alumni de la Universidad de Montevideo brindó un taller para graduados y docentes de la Facultad de Ingeniería (FIUM). El lunes 22 de agosto la Leadership Coach, Belén Settembri, expuso sobre la importancia de las habilidades de coaching en la profesión a través de una modalidad interactiva.

En el inicio de la actividad los participantes diseñaron, junto con la expositora, el modo de interacción que deseaban tener en dicha experiencia. A su vez, reflexionaron sobre formas de trabajar el aspecto relacional de los proyectos y sobre la creación del ámbito ideal que integre acuerdos necesarios para que un equipo florezca en el trabajo.

Posteriormente, se repasaron las distintas partes del modelo GROW, creado por John Whitmore, referente del coaching. “Se basa en un modelo que sirve mucho para ordenar una conversación o reunión de equipo”, aclaró Settembri.

A su vez, los participantes trabajaron en la escucha activa, en el proceso de hacer buenas preguntas que lleven a la otra persona a encontrar sus propias respuestas, el acompañamiento y las medidas de precaución al brindar consejos.

Finalmente, se realizó una demostración de cómo usar el método GROW en una conversación.

En una entrevista con Prensa UM, Belén Settembri explicó que las habilidades de coaching coinciden con la profesión del ingeniero, así como en cualquier situación donde se establece como norma el trabajo en equipo: “Se trata de ver al otro como generador de respuestas y de dar menos consejos, porque generalmente no son sobre el desafío real, ni son necesarios. Se trata de pensar en conjunto, co-crear soluciones. Los ingenieros están constantemente expuestos a procesos que deben ser más eficientes y funcionar bien. La parte relacional hace que esos procesos sucedan como fueron planeados. Uno es el Ying y el otro el Yang. Si se contempla el todo, las partículas le siguen”.

Belén Settembri

Entrenadora y facilitadora enfocada en liderazgo, carrera, comunicaciones efectivas e inteligencia emocional. Cuenta con una Maestría en Negocios y Comunicaciones Corporativas por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Es faculty member del Coaches Training Institute (CTI) desde 2017 y asociada del WWA Corporate Coaching.