Sexta actividad del Ciclo Cultural del CEDEI 2023

La Dra. Carolina Cerrano habló sobre la trayectoria de Luis Alberto de Herrera: político, intelectual y referente de su época
Sexta actividad del Ciclo Cultural del CEDEI 2023

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo realizó el miércoles 30 de agosto la sexta conferencia de su ciclo cultural. En esta instancia, estuvo a cargo de la directora académica de la Maestría en Historia de la UM, Dra. Carolina Cerrano, y se tituló “Herrera: la construcción de un liderazgo político”. 

La expositora comenzó su ponencia explicando el motivo de la elección de este personaje histórico del Uruguay; cómo llegó a él y cómo lo conoció. Dedicarse a Herrera es un “trabajo para toda la vida” expresó la docente, quien a finales de año espera publicar un libro, junto al colega José Saravia, sobre Luis Alberto de Herrera como candidato presidencial en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. “Mi trabajo se centra en estudiar al Herrera político. No solo fue un político muy influyente en la historia del Uruguay, quien marcó medio siglo de la historia nacional, sino que además fue un intelectual e historiador reconocido a nivel regional” manifestó Cerrano. 

La Dra. Cerrano tuvo su primer acercamiento a Herrera dado que es especialista en el Peronismo y buscaba simpatías fuera de Argentina. “Así, me encontré con la figura de Herrera, un político liberal, quien simpatizó con Perón”, postuló. Herrera fue un líder popular con éxito político. Se presentó siete veces como candidato a presidente, de las cuales cinco de ellas fue el candidato más votado de forma individual. La conferencista destacó su liderazgo carismático, su personalidad dominante, expansiva. Un hombre que forjaba su ascendencia sobre otros seres humanos, quienes lo seguían y respetaban. A pesar de ello, había quienes estuvieron en las antípodas y fueron enemigos incluso dentro de su partido político. “Herrera mueve pasiones y fue alguien que no pasó por la historia del Uruguay con indiferencia”, afirmó Carolina. 

La oradora prosiguió remarcando el sentido del humor del político e intelectual uruguayo vinculado a sus discursos, quien utilizaba la ironía como principal herramienta para con sus adversarios y también la empatía y la emoción. “Considero que Herrera es también un poeta. Hay erudición en sus discursos, pero siempre hay un lenguaje y vocabulario sencillo, lleno de metáforas y analogías”. Asimismo, habló sobre un libro que Herrera escribió en 1923 en la que destacaba el conectar con el otro, lo que implica mucho a nivel de gestos. De esta forma, Cerrano explicó que, según Herrera, el político debe responder con afecto.  

“Uno no nace siendo líder. Uno se va consolidando en su liderazgo. Entonces, es posible historizar las etapas de liderazgo de Herrera”, analizó Cerrano. Fue en la década de 1920 cuando comenzó a construir su liderazgo. Así, la doctora en Historia optó por rastrear el uso de la palabra “herrerista”, siendo un proceso que comenzó a definirse en la campaña electoral de 1930. La derrota de esa campaña fue “devastadora anímicamente para él”, explicó. Fue durante las décadas del ‘30 y ‘40 que se consolidó lo que la experta llamó “el culto a Herrera”. Igualmente, durante sus últimos años de vida, no fue un líder político en retirada, sino un líder activo hasta el último momento. 

Finalmente, la Dra. Cerrano concluyó la exposición afirmando: “Hay mucho por trabajar de Luis Alberto de Herrera. Nos hemos centrado en el armado de las campañas políticas”. 

Sobre la oradora 

Carolina Cerrano es doctora en Historia por la Universidad de Navarra y magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. De igual forma, es investigadora nivel 1 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay. 

En el año 2004, se desempeñó como profesora de Historia en la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Actualmente, es docente en la Universidad de Montevideo de las asignaturas Archivos Históricos y Técnicas de Investigación en la Maestría en Historia, al igual que Historia Contemporánea en distintas facultades de la Universidad. Asimismo, posee el cargo de directora académica de la Maestría en Historia y coordinadora del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM. 

Galería de imágenes

Video