Programa Agentes de cambio

Desde 2019 Initium lleva adelante “Agentes de cambio” para fomentar el desarrollo de herramientas de liderazgo entre sus participantes
Programa Agentes de cambio

Agentes de cambio es un programa extracurricular, impulsado por Initium, el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad de Montevideo, abierto a estudiantes de cualquier carrera y facultad de la UM.

El objetivo de este programa es crear una comunidad de estudiantes que se apoyen mutuamente para crecer personalmente y adquirir herramientas de liderazgo. La manera que propone Initium para hacer esto es empoderar a los estudiantes con habilidades de creatividad e innovación, trabajo en equipo y comunicación. Estas habilidades se adquieren trabajando en proyectos de innovación para mejorar la Universidad y su entorno. El programa es liderado por la Ing. Romina Dominzain, coordinadora general del área de Innovación y Educación de Initium.

El nacimiento de Agentes de cambio
La iniciativa surge a fines de 2018 y se materializó en 2019, luego de tres años de la participación de Initium en el University Innovation Fellows. “Nos dimos cuenta de que estábamos desperdiciando talento humano al no poder elegir a más estudiantes para participar del programa en Stanford. Ya teníamos suficiente camino recorrido como para crear nuestro propio UIF, a medida de Uruguay y la UM, y con continuidad en el tiempo”, explica Dominzain.

Según Belén Olivera, alumna de FCEE e integrante del programa, desde Agentes de cambio se busca “inspirar a otros a que puedan generar impacto y cambio en su propio círculo cercano, porque cuantas más personas conscientes de la necesidad de cambio haya, habrá más problemas transformados en oportunidades”. A lo largo de 2019 se inscribieron 45 personas, se hicieron ocho capacitaciones y más de veinte reuniones de equipo y trabajo en proyectos.

Cómo funciona el Programa Agentes de Cambio
A comienzo del año lectivo, Initium abre una convocatoria para nuevos inscriptos y se les realiza capacitaciones e instancias de integración grupal. Luego, se comienza a trabajar por proyectos. Los temas de proyectos son elegidos en base a las necesidades que la comunidad UM detecta y los desafíos que movilizan a los agentes de cambio. “Tenemos una cultura democrática y horizontal donde cada voz y voto es importante… generamos lluvias de ideas para la elección y ejecución de los proyectos”, señala Sofía Cafaro, alumna de FCEE y miembro activo del programa. “Los agentes de cambio de la UM desarrollamos estrategias para encontrar activamente soluciones e intentamos ver a los problemas como oportunidades de cambio”, agrega Sofía.

Quiénes participan del programa
Estudiantes de toda la UM. También, se cuenta con el apoyo de docentes y funcionarios de la Universidad. Los principales beneficiarios del programa son sus participantes, pero también se genera un impacto en otros alumnos que asisten a las actividades organizadas por el programa.

Iniciativas realizadas con este programa
“Por ejemplo, varios chicos que se formaron en el programa brindaron apoyo de orientación vocacional a jóvenes de barrios de contextos críticos de Montevideo, en los que buscaban que los adolescentes se auto conocieran y pudieran hacer foco en sus sueños y metas”, comentó Dominzain. Además, gracias al apoyo del programa, seis estudiantes de la FCOM, FCEE, FHUM y FIUM viajaron a San Pablo a un encuentro de jóvenes del Mercosur, una estudiante de la FDER fue seleccionada para participar del South American Business Forum en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un estudiante de la FCEE y otro de la FIUM fueron aceptados para participar de la Conferencia Shaping Horizons en la Universidad de Cambridge.

Metas 2020
Para este año Agentes de cambio se propone aumentar la cantidad de inscriptos y proyectos liderados por alumnos y brindar más oportunidades de formación académicas en el exterior.

¿Cómo se puede obtener más información del programa Agentes de Cambio?
Para inscribirse como participantes, mentores, presentar ideas de proyectos o por más información, escribir a initium@um.edu.uy