Presentación de la Fundación Pro Bono Uruguay

FDER fue sede en la presentación de la Fundación Pro Bono Uruguay con la participación de referentes regionales
Presentación de la Fundación Pro Bono Uruguay

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM llevó a cabo la presentación de la Fundación Pro Bono Uruguay el jueves 29 de junio en el edificio Ponce. En la charla, expusieron integrantes de la Comisión Pro Bono Argentina, su presidenta, Fernanda Mierez y la directora ejecutiva, Delfina Balestra, quienes contaron su experiencia en la promoción de la cultura del trabajo pro bono en la región. Además, abogados de los estudios jurídicos que fundaron la Fundación Pro Bono Uruguay hablaron sobre los trabajos realizados junto con alumnos de FDER-UM en el último tiempo y cuáles son los proyectos a futuro. 

Entre el público presente estuvieron abogados de estudios jurídicos uruguayos, representantes del Colegio de Abogados y miembros de la academia, estudiantes y directores de ONGs. 

La Fundación Pro Bono Uruguay es la primera clearinghouse de trabajo pro bono en Uruguay. Nació en setiembre de 2019 por iniciativa de los estudios jurídicos Dentons Jiménez de Aréchaga, Ferrere, Guyer & Regules, Hughes & Hughes y Posadas, con el fin de dar asesoramiento legal gratuito a personas y entidades que no pueden costearlo. “El pro bono te da la oportunidad de conectarte con esa persona y poder darles la posibilidad a otros”, manifestó Fernanda Mierez. A su vez, la presidenta narró las dificultades que se enfrentaban en los inicios. Fue difícilabrir las puertas al trabajo gratis entre las organizaciones que hoy son aliadas. En ese contexto, debieron explicar que el trabajo de la Fundación era asesorar a quien nadie le iba a dar un asesoramiento.  

En marzo de 2020 la Fundación Pro Bono Uruguay firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Montevideo, propiciando la participación de la Academia y estudiantes de Derecho en los casos y proyectos que recibe. A su vez, cuenta con el apoyo del Vance Center y la Red Pro Bono de las Américas. 

Según explicaron los expertos en la presentación, existe cada vez mayor sensibilidad social y demanda de dedicar tiempo a actividades sin fines de lucro y en beneficio del desarrollo social, tanto por parte de las organizaciones como de los profesionales. La Fundación nace ante la necesidad de unificar esfuerzos entre los profesionales independientes del derecho, estudios jurídicos y las universidades, para potenciar el desarrollo del trabajo Pro Bono en Uruguay, siguiendo tendencias europeas y de otros países de Latinoamérica. Según explicó la Dra. Sofía Maruri, profesora de Derechos Humanos y co-organizadora de la actividad, su objetivo es promover, organizar, intermediar y difundir la práctica del voluntariado profesional y el trabajo pro bono entre estudiantes y profesionales del Derecho. Busca prestar asesoría jurídica de calidad a organizaciones sin fines de lucro, microempresas y también a personas, entidades, sectores o grupos en situación de vulnerabilidad.  

“El diferencial que tiene es la no competencia, la colaboración, el tomar casos juntos. Genera una cercanía con otras firmas que deriva en un intercambio distinto en la posteridad”, explicó Delfina Balestra. Por su parte, Fernanda Mierez agregó: “Nunca vi algo tan colaborativo. La clave son los socios involucrados es darles el espacio, que vengan con ideas y que piensen estratégicamente”. 

Por más información sobre la Fundación Pro Bono Uruguay: https://fundacionprobonouy.org/.

Charla sobre Fundación Pro Bono Uruguay

 

Galería de imágenes