Participación del CINOI en el Latin American Industrial Forum

El director del CINOI, Daniel Jurburg, disertó acerca de cómo fomentar la transformación digital en MiPymes, basado en los aprendizajes de un trabajo de fin de carrera de alumnos de la FIUM
Participación del CINOI en el Latin American Industrial Forum

El PhD. Ing. Daniel Jurburg, director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, participó del Latin American Industrial Forum, organizado por la IEEE Technology and Engineering Management Society. El evento se realizó de forma virtual, el lunes 31 de mayo, y contó con la participación del PhD. Rafael Sotelo, director de Investigaciones y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UM (TECNUM), como parte del comité organizativo del evento.    

Jurburg brindó una conferencia sobre cómo fomentar la transformación digital en MiPymes. En particular, habló del trabajo de fin de carrera de los alumnos de FIUM Natalia Harguindeguy, Pilar Menéndez y Santiago Casaretto. Allí, los alumnos, bajo la tutoría de Jurburg, desarrollaron y probaron una metodología basada en Lean y Agile para permitir a las empresas avanzar en estas metodologías.   

El experto comenzó su ponencia explicando que la transformación digital es un proceso continuo de adopción a un panorama digital que cambia significativamente para cumplir con las expectativas digitales de clientes, empleados y socios. Luego, habló de los principales problemas relacionados con la transformación digital y señaló la importancia de que exista una sinergia entre los procesos, las personas y la tecnología. “El éxito con la Industria 4.0 comienza con una estrategia integral y holística; sin embargo, solo el 10% de los ejecutivos indica que cuenta con una estrategia de este tipo”, compartió el Jurburg, según datos proporcionados por la consultora Deloitte.  

A su vez, el director del CINOI hizo hincapié en la denominada “brecha digital”, que está presente entre los pequeños comerciantes -que tienen un bajo uso de la tecnología y/o no cuentan con acceso a internet- y entre las grandes empresas con un importante desarrollo tecnológico.     

Respecto a los desafíos de transformación digital que enfrentan las MiPymes, Jurburg destacó los retrasos en la adopción de tecnología y la menor disponibilidad de recursos que las empresas más grandes, y cómo el rol o estilo de liderazgo del propietario juega un papel central en la cultura digital de la organización. También, que las MiPymes suelen tener estilos de gestión más informales, con el propietario jugando un papel central en toda la toma de decisiones de la empresa y tienden a tener personal menos capacitado en temas de gestión y tecnología. Además, destacan por ser las que tienen mayor riesgo de fracaso por no tener la capacidad de absorber choques de diferentes crisis. Sin embargo, estas organizaciones tienden a poseer cierta flexibilidad debido a su tamaño y pueden tener un contacto más cercano con el cliente, lo que podría ser beneficioso a la hora de saber dónde puede haber mayores beneficios al digitalizar.  

Estas diferencias cualitativas explican la necesidad de crear una hoja de ruta de transformación digital específica adaptada para las MiPymes, lo cual fue desarrollado por Jurburg durante su presentación. En particular, se mostró una posible metodología basada en conceptos de Lean y Agile, que permite a las empresas recorrer el camino de la digitalización de una forma sencilla, clara y coherente con sus capacidades y necesidades.