María Jesús Fabini

"Soy una apasionada de mi trabajo"
María Jesús Fabini

Hace seis años trabaja en canal 12 como movilera y productora. La egresada de la Facultad de Comunicación de la UM, conocida en el medio como "Jujy", disfruta de todo lo que le toca hacer en el canal, y destaca que es un trabajo que le permite crecer con cada nueva propuesta. 

Durante su trayectoria en Canal 12 fue movilera y productora de los magazines Día Perfecto y Bien Despiertos. Cubrió las elecciones nacionales de 2009, las previas y los festejos del mundial de fútbol 2010 y recorrió el país junto a “el timbrazo” del programa Parque Jurásico. Estas fueron algunas de las experiencias que marcaron a María Jesús Fabini, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. 

“Cada proyecto siempre tiene su punto interesante y atractivo”, destaca la comunicadora. Su trayecto en el canal le permitió vivir de cerca otras realidades. A su vez, trabajar con figuras conocidas de diferentes rubros (artístico, político, social) le permitió conocer historias nuevas. “Es un trabajo que te hace crecer mucho si estás sensible y alerta a la cantidad de universos distintos, que son tantos como personas te cruzás”. 

Actualmente trabaja como notera, movilera y productora en el magazine de Canal 12, Día Perfecto; también realiza producciones especiales. Fabini señaló que el programa tiene un formato que mezcla información de actualidad con entretenimiento, que la obliga a estar “empapada de todo” por ser un programa de emisión diaria. “Se trata de mirar la realidad desde un lugar más entretenido y atractivo, y divertir a la gente”, comentó Fabini. 

El trabajo como movilera le ha permitido crecer en interacción con el público y con la gente. Normalmente, cuando se trabaja en estudio, el único feedback que uno tiene suele ser el raiting. Pero estar exteriores le permite a tener otra respuesta de la gente. 

Fabini ingresó en Canal 12 como pasante, cuando aún estaba cursando la carrera. Se especializó en el área de periodismo escrito y de producción audiovisual para televisión. Uno de los aspectos que la egresada destaca de la FCOM es el compromiso con el desarrollo de la buena escritura, que está muy relacionado con la forma de expresarse, y el hábito de lectura que se busca fomentar. También destaca que uno de los elementos más importantes que le dejó su paso por la UM fue todo lo que aprendió de cultura general, la cual considera que es una herramienta muy importante en su labor. 

Entrevista realizada en 2011 
Créditos foto: Teledoce