María Fernanda Quintana
María Fernanda Quintana tiene 30 años. Es egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Montevideo. Actualmente reside en Brasil, donde trabaja en proyectos de estructuras en una empresa local.
¿Qué estás haciendo allá?
Hice una maestría en Estructuras. Más específicamente, en puentes atirantados, que es un tema que siempre me interesó mucho. Desde que llegué a Brasil tuve la suerte de trabajar en el área que siempre quise: cálculo de estructuras de obras de arte (puentes, viaductos, pasarelas). Actualmente trabajo en la empresa Enescil, que realizó el proyecto del puente Octavio Frias de Oliveira y el puente sobre el Río Negro (Manaos), entre otros.
¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es un día común y corriente?
En un día normal, ¡corremos todo el día con cosas para entregar! Nuestro trabajo consiste en concebir la estructura, implantarla, calcular los elementos y el producto final es el dibujo de la estructura entera con la armadura correspondiente. Por ser obras grandes, la memoria de cálculo también es un producto final, ya que tiene que ser aprobada en los órganos estatales que controlan la construcción. Somos responsables por todo el proceso y es un trabajo interesante porque cada parte requiere de diferente atención.
¿Qué sentís que te dejó tu paso por la Universidad de Montevideo?
Mi paso por la UM me dejó una lección de vida muy importante, que es la perseverancia. Tuve muy buenos profesores que me enseñaron conceptos valiosísimos, que pongo en práctica todos los días.
¿Cómo sentís que te preparó la universidad para enfrentar una maestría en el exterior?
La UM me preparó muy bien. Materias como Cálculo, Álgebra, Resistencia de Materiales son las bases para quien comienza a realizar los estudios aquí en Brasil. Recuerdo que no todos en mi clase tenían el nivel pedido por la Universidad de San Pablo y varios desistieron en el camino. Creo que durante mi tiempo en la universidad supe aprovechar todas las oportunidades que me fueron dadas.
Entrevista realizada en octubre de 2011.