Llamado a la presentación de trabajos sobre la relevancia de los puertos en la historia y la literatura

Se reciben propuestas hasta el 15 de febrero, habrá un congreso en julio
Llamado trabajos congreso cedei puertos

El Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo (CEDEI-UM) junto con el Instituto de Historia y el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) invitan a la presentación de trabajos para el coloquio Puertos del Atlántico y del Pacífico en la historia y la literatura: viajes, crónicas y representaciones (siglos XVI- XX), que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de julio de 2024 en la sede de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

El coloquio se propone como una instancia de reflexión e intercambio sobre la presencia y relevancia de los puertos del Atlántico y del Pacífico en la historia y la literatura, y participa de las conmemoraciones de la efeméride de los 300 años del inicio del proceso fundacional de Montevideo, puerto principal del Atlántico sur.

A lo largo de la historia, los puertos han mantenido un papel destacado en la gestación de las naciones, consolidándose muchas veces como cabeceras político-administrativas de los Estados, y en diversos fenómenos y manifestaciones sociales y culturales, que abarcan desde los flujos migratorios, el comercio, los estilos musicales y las danzas, hasta la circulación de obras e impresos. Observar los puertos como zonas de contacto reviste especial interés para continuar profundizando en las dinámicas del tránsito de personas, ideas y mercancías, la configuración de identidades y alteridades y las relaciones entre lo local y lo global.

A partir de esta demarcación, los organizadores proponen una lista de tópicos posibles, abierta a diferentes articulaciones:

I. Las ciudades-puerto: fisonomía urbana y sociocultural
II. Literatura de viajes: cartas de relación, crónicas, memorias, diarios
III. El intercambio y encuentro de lenguas en los puertos: diversidad lingüística, cambio lingüístico y construcción lingüística-discursiva de la identidad americana
IV. Puertos y mares en las artes plásticas y la música
V. Puertos y circulación de impresos (ediciones, traducciones, prensa transnacional)
VI. Puertos: testigos de revoluciones y guerras
VII. Los puertos y el comercio
VIII. Esclavitud y contrabando desde y hacia los puertos
IX. Puertos y migraciones
X. Navegaciones: puertos fluviales y oceánicos
XI. El espacio puerto: historia, infraestructura, oficios y ordenación territorial y urbana
XII. Los puertos como antesala de la salud y la enfermedad

Selección de trabajos:

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas no más tarde del 15 febrero de 2024 y deberán contener:
- Título de la ponencia
- Afiliación académica y dirección electrónica
- Resumen (300-500 palabras)
- Línea temática en la que se inscribe el trabajo presentado
- Breve C.V.

Esta información debe registrarse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/cm4A9GxpXw?origin=lprLink

Se dará respuesta sobre la eventual aceptación del trabajo antes del 15 de marzo de 2024. Se aceptarán ponencias en español, portugués, francés e inglés.

Costos de inscripción:

Cada participante deberá pagar una cuota de registro cuyo valor es de
- Hasta el 30 de abril, 60 dólares
- Después de esa fecha, 80 dólares

El Coloquio no financiará pasajes, hotel ni viáticos de los participantes. Tampoco se contempla el otorgamiento de becas para la cuota de registro. La información sobre las opciones de pago, hoteles y demás indicaciones, será enviada posteriormente en una circular separada.

Por consultas dirigirse a la siguiente casilla de correo: coloquiocedei2024@um.edu.uy

Comité Científico

Dra. Fernanda Elisa Bravo Herrera, Universidad de Buenos Aires
Dra. Paula Caffarena, Universidad Finis Terrae