La UM participó en el acto de conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental

Estuvo presente la coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la UM

La coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la UM, Mag. Mónica Larrosa, representó a la Universidad de Montevideo en el evento conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental. Durante el acto, realizado el pasado 13 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, se lanzó la campaña “Hagamos de la salud mental una prioridad”, apoyado por la Comisión Intersectorial en Salud Mental. En el evento se hizo mención al aporte académico, entre ellos, el de la UM en dicha Comisión.

Larrosa comentó que la Universidad de Montevideo formó parte del grupo de expertos en prevención del suicidio desde 2021. “Nuestra carrera, desde que se inició, toma en cuenta la nueva Ley N° 19529 de Salud Mental, en la que se exhorta a la erradicación de la estigmatización en temas de la salud mental”, aseguró. Comentó que parte del programa de la Licenciatura en Psicología de la UM corresponde a realizar prácticas a lo largo de toda la carrera con foco en la promoción y prevención de la salud mental y en instituciones públicas y privadas.

“Estamos aportando con nuevas generaciones de psicólogos que tienen muy claro cuál es su objetivo, dejar huella, porque la salud mental no es solo ausencia de enfermedad, sino también que la persona pueda desarrollarse. Nuestra antropología toma a la persona humana con distintas áreas, desde lo social, lo emocional, lo psicológico, lo espiritual, entonces nuestros futuros egresados van a aportar desde ahí”.

Respecto a la campaña “Hagamos de la salud mental una prioridad”, comentó que aporta al trabajo multidisciplinario, algo que le recuerda a cómo se organizan las prácticas de la licenciatura, que promueven que los alumnos trabajen con la mente abierta y habilidades sociales para poder nutrirse de otros: “Porque, si bien capaz que solos llegamos más rápido, juntos llegamos más lejos y mejor”.

Comisión Intersectorial de Salud Mental

Tiene como objetivo el compromiso de los legislativos y gobiernos frente a un cambio de paradigma donde se promueve hablar y enfrentar temas referidos a la salud mental. Durante la pandemia, uno de los efectos colaterales fue el incremento de los suicidios. Este fue un punto de inflexión que se enfrenta al aumento de la cifra en los últimos veinte años.