La UM co-organizó la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje 2022

La FDER UM fue sede del evento internacional, organizado junto al Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política de Paraguay y Francia
La UM co-organizó la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje 2022. En la foto, todos los participantes posan en grupo.

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM), junto al Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) de Paraguay y Francia, organizaron la edición número XIII de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), que atrajo a más de 150 profesionales del Derecho de todo el mundo en dos jornadas presenciales de gran nivel.

El evento se realizó el jueves 2 y el viernes 3 de junio en el Hyatt Centric de Montevideo. Contó con la exposición y diálogo de referentes del Derecho de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Entre el público, se destacó la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera, en el inicio de las jornadas.

La edición 2022 estuvo a cargo de los directores internacionales de la CLA, Dr. Diego P. Fernández Arroyo (Argentina/Francia) y Dr. José A. Moreno Rodríguez (Paraguay); y los directores locales, Dr. Miguel Casanova Torrado, decano de la FDER-UM y el Dr. Nicolás Etcheverry Estrázulas, profesor de Filosofía del Derecho, Ética y Retórica en la Universidad de Montevideo.

Directores de CLA 2022 y rector de la UM (centro)
En la imagen: Dr. José A. Moreno Rodríguez, Dr. Nicolás Etcheverry Estrázulas, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, Dr. Miguel Casanova Torrado y Dr. Diego P. Fernández Arroyo.

Un formato para debatir sobre buenas prácticas y controversias

Las jornadas incluyeron más de sesenta expertos -que integraron once paneles con debate y moderadores- y dos expositores internacionales que brindaron conferencias centrales. La conferencia inaugural, titulada “A vueltas con la legitimidad del arbitraje internacional”, estuvo a cargo de Alexis Mourre, abogado francés y socio fundador de Mourre Gutierrez Chessa Arbitration y árbitro experto en más de 270 arbitrajes internacionales. Por otra parte, la conferencia “¿Cuán transnacional es el arbitraje?” en el cierre de la CLA, fue a manos de Luca Radicati di Brozolo, socio fundador de la firma ArbLit, destacado experto en las interacciones entre el arbitraje y la Ley de Competencia y Control de Fusiones, así como de litigios privados antimonopolio.

“Recibimos más de 150 personas de variados campos del Derecho, interesados en conocer las tendencias en Arbitraje internacional, leyes, solución de controversias entre Estados e inversores, entre otros temas. Las jornadas contaron con más de sesenta expertos que nutrieron debates interesantes, con la misión de dar luz a las prácticas de Arbitraje, un campo que está en crecimiento en la región”, comentó el Dr. Miguel Casanova, quien subrayó la necesidad de “seguir creando encuentros que traigan diversidad en el análisis, en un clima de respeto y diálogo, para debatir buenas prácticas y controversias”.

El programa de CLA 2022

El acto de apertura del 2 de junio comenzó con un breve saludo del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, quien declaró la conferencia como un evento de interés turístico nacional. Luego, tomaron la palabra el Dr. Moreno Rodríguez, el Dr. Fernández Arroyo y el Dr. Etcheverry Estrázulas.

Etcheverry destacó en su discurso dos grandes razones para la existencia de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje: por un lado, “recuperar el diálogo, la discusión y la argumentación de los diversos enfoques en materia de arbitraje internacional de una manera más personal, directa, respetuosa y -a la vez- más fraterna”; por otro lado, “procurar que Uruguay se transforme en un polo de atracción arbitral para esta región de América. Sobre todo, después de la sanción y entrada en vigencia de la Ley 19.636, hace ya cuatro años”.  Seguidamente, el Dr. Alexis Mourre ofreció la conferencia inaugural sobre la legitimidad del Arbitraje Internacional. Ese día se brindaron paneles especializados en “Diversidad cultural y arbitraje internacional” y en “Cuestiones actuales en la solución de controversias entre Estados e inversores”.

El segundo día contó con paneles centrados en “Nuevas leyes de arbitraje rioplatenses y primeras experiencias”, así como “Temas emergentes”, como el Arbitraje acelerado y el Arbitraje y el cambio climático, finalizando la jornada con la conferencia de clausura del Dr. Luca Radicati di Brozolo.

Puede visualizarse el programa completo, los temas y expositores en el siguiente link.

Arbitraje en la UM

Desde hace años, varias generaciones de alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la UM han participado en competencias internacionales y generado actividades de extensión referidas al Arbitraje, como fue el UM - UNCITRAL Lac Day, sobre Mediación y arbitraje acelerado, realizado en conjunto con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

En 2021 se lanzó un Diploma de Arbitraje, curso de unas noventa horas de duración, pensado para abogados que desean profundizar su capacitación en el área. El programa incluye el abordaje del Arbitraje comercial, en inversión, y en materias especiales construcción, societaria y deportiva.