La Dra. Lidia Barboza participó en el Unesco FL Summit

La directora del Postgrado en Educación expuso junto a una colega un proyecto que trabaja el “uso de futuro” en el proceso de aprendizaje transformativo
Dra. Lidia Barboza en el patio interno de la UM.

La Dra. Lidia Barboza, directora del Postgrado en Educación de la UM, participó en el Summit Global sobre Futures Literacy (FL) de UNESCO, que se llevó adelante de manera virtual entre el 8 y el 12 de diciembre. El mega evento internacional contó con expositores de más de cien instituciones que participaron en la cumbre, que llevaron adelante un "stand de exhibición" o exposición, de sus proyectos pasados, actuales y futuros en Alfabetización / Estudios de Futuros, en cuanto a procesos de creatividad, novedad y cambio. 

«El evento, que está orientado a tomadores de decisión del más alto nivel, es una “vidriera” interesante que ofrece la oportunidad de poner en valor lo que venimos haciendo como aporte relevante y complementario», comenta la Dra. Barboza. 

El 12 de diciembre, ella y su colega Lydia Garrido expusieron en el summit sobre el paper “Aprendizaje Transformacional a nivel de centro educativo. Investigación-Aprendizaje-Acción” y desarrollaron el taller “Prácticas transformativas de aprendizaje en centros educativos. Enfoque de capacidades y competencias de alfabetización en futuros”, que contó con 80 participantes y el trabajo de 9 equipos de directivos de tres generaciones del postgrado que realizaron presentaciones en modalidad Pecha Kucha. 

Las expertas explicaron cómo fueron integrando el enfoque de “investigación-aprendizaje-acción”, a partir de lo que es la propuesta del Postgrado en Educación de la UM, con el enfoque de capacidades y competencias anticipatorias, según el marco de UNESCO (Futures Literacy) aplicado a culturas organizacionales en el centro educativo.  

“El trabajo de fortalecimiento del postgrado con Lydia Garrido (Cátedra en Anticipación Sociocultural y Resiliencia, UNESCO) es un aporte de innovación en materia de procesos de aprendizaje transformativo que atraviesan la formación de los directores, y es muy potente para contribuir a visibilizar el modelo de vanguardia del Postgrado que venimos trabajando en el nivel internacional”, explica Barboza.

El trabajo de Barboza y Garrido congregó testimonios y diálogo entre pares, directores de centros educativos de educación inicial, primaria y media en el contexto covid-19 desde Uruguay para América Latina y el mundo. Aborda experiencias inéditas sostenidas por equipos docentes, el trabajo en duplas docentes (presencial-virtual), la experiencia con estudiantes presenciales y virtuales en simultaneidad, proyectos de ciclo integrando grados y docentes, y proyectos de innovación estudiantil con informática aplicada a la gestión. Además, incluye un análisis de nuevos roles y aprendizajes transformativos de las culturas organizacionales.

Video