L20, una propuesta de networking entre talento y reclutadores

En el marco de la Semana de Empleo de la UM, se realizará un evento en el que veinte alumnos y recién graduados se presentarán ante grandes empresas
Portada L20, persona de espaldas, enfrenta un grupo de personas desde el podio de oradores

Para setiembre se proyecta otra edición de la Semana de Empleo UM y, en el programa, se incluye el “L20, líder entre líderes”, un novedoso evento dirigido a alumnos de último año de todas las carreras y a los alumni con menos de dos años de graduados de la Universidad de Montevideo.

El L20 busca a los veinte mejores candidatos para que se presenten a los reclutadores de empresas empleadoras de Uruguay, en un evento de networking que organizan Initium (centro de liderazgo, emprendimientos e innovación), y Alumni y Desarrollo Profesional. Asimismo, el encuentro cuenta con la colaboración de ManpowerGroup.

Tras un proceso de postulación de participantes y selección de candidatos, los veinte participantes recibirán capacitación en varios temas de oratoria y desarrollo profesional de parte de Initium, y luego se presentarán frente a las mejores empresas empleadoras del país.

“El evento está abierto a que se postulen los alumnos de último año y alumni con máximo dos años de graduados, y estar abierto a la posibilidad de trabajar. Esperamos puedan aprovechar la oportunidad para aprender sobre desarrollo personal y profesional y para dejar una buena impresión ante grandes reclutadores”, explicó la coordinadora de Alumni y Desarrollo Profesional, Mag. Fiorella Canoniero.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto. Los interesados podrán encontrar las bases en el siguiente link.

Sobre el L20, su propuesta y objetivos

¿Cómo nació la idea del L20 y cuál es su espíritu?

Canoniero explicó que el área de Alumni y Desarrollo Profesional de la UM se inspiró en una iniciativa que la Universidad Panamericana de México realizó y compartió en el marco del Congreso Career Services de la UM, realizado en abril de este año. “[contaron que] había creado este evento en el que se elegía a los veinte mejores alumnos de último año y se los presentaba a grandes empresas empleadoras del país. Me pareció una idea buenísima para aplicar en Uruguay y agregarla a nuestra Semana de Empleo en setiembre”, reflexionó la referente.

¿Con qué objetivos específicos se lanza este evento?

“La idea es que los alumnos puedan aprovechar la oportunidad para capacitarse en temas que los ayudarán en su búsqueda de empleo y, luego, en su vida laboral”, explicó Canoniero. Por eso las capacitaciones serán sobre autoconocimiento, oratoria y desarrollo de marca personal.

Otro objetivo que puntualizó la referente es que, en el evento L20, las empresas puedan conocer de primera mano al talento reciente más destacado de la institución, que cursa su transición al mundo laboral.

María Manini, Jefa de operaciones de Experis y Manpower Business Professionals en Uruguay, comentó respecto al proceso de aplicación a un trabajo que “Lo más importante para un candidato es que pueda mostrarse de una manera natural, mostrar cierta seguridad y confianza, que le permita aprovechar la instancia y generar un intercambio interesante”. Además, destacó que “Esto requiere de parte del candidato un adecuado conocimiento de su perfil: sus intereses y objetivos, sus fortalezas y las habilidades que le interesa desarrollar. Además, es importante la apertura para recibir devoluciones y aprender de cada instancia y proceso del que participe”.

¿Qué se espera del encuentro?

La referente de ManpowerGroup, por su parte, hizo hincapié en la oportunidad de acompañar a los graduados de la UM y brindarles herramientas para que conozcan su perfil, sus intereses e identifiquen sus objetivos profesionales. “Queremos ayudarlos a mejorar su empleabilidad para que puedan desplegar su potencial al momento de participar de una entrevista de trabajo y, de esta forma, puedan acceder a oportunidades alineadas con sus expectativas. En definitiva, nos interesa aportar nuestro conocimiento y experiencia en el mercado para que los participantes estén más cerca de cumplir sus metas profesionales”, expresó Manini.

“Queremos que este evento venga para quedarse y posicionarlo de tal manera que el haber participado del L20 sea una ventaja a la hora de presentar el CV”, comentó a modo de cierre la coordinadora de Alumni y Desarrollo Profesional de la UM, Fiorella Canoniero.