José Miguel Majó

José Miguel Majó

José Majó es de la generación 2005 de la Facultad de Comunicación (FCOM). Es Director Creativo en Mo·graph, un estudio dedicado a la construcción de marcas, a través del desarrollo de creatividad publicitaria, diseño gráfico y producción de contenidos. Algunas de sus funciones son el desarrollo estratégico y creativo de campañas de comunicación, la coordinación de proyectos y la gestión del vínculo con clientes. 

Previamente, trabajó en las agencias de publicidad McCANN Worldgroup (que se fusiona con otra empresa en la que trabajaba: IdeasLab) y JWT, desempeñándose como Redactor Creativo Senior, Project Manager y Redactor Creativo Junior, respectivamente. Trabajó para clientes como Coca-Cola, Unilever, AmBev, General Motors, Bayer, L´oréal, Maybelline, Costa Oriental, FNC, Canarias, Rexona, Nevex, Abitab, Montevideo Shopping, HSBC y Sedal, entre otros.  

En 2013 uno de sus trabajos publicitarios destaca en Cannes Lions, el festival de publicidad más importante del mundo, como el primer finalista uruguayo en la categoría Design Lions. Ese mismo año obtiene un reconocimiento del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT por el desarrollo de un proyecto vinculado al marketing digital y las nuevas tecnologías. Paralelamente, las "Pruebas Pizza" -un proyecto que desarrolló para la Universidad de Montevideo- se convirtió en uno de los grandes virales del 2014 en Uruguay, alcanzando 80 mil visualizaciones solo en YouTube, a la semana de lanzarse, y sin inversión en medios. 

Imparte clases de Creatividad publicitaria I en tercer año de la Universidad Católica, realiza locuciones (reel: http://bit.ly/2emDDVH) y también se desempeña como instructor voluntario de técnicas de respiración y meditación en la Fundación Internacional El Arte de Vivir. 

¿Qué despertó tu vocación por la Comunicación? 
El hecho de que la comunicación conecta a la gente, despierta emociones, inspira, y permite abarcar muchas otras disciplinas que la nutren. 

¿Además de Comunicación, has realizado otros cursos? ¿Continuaste profesionalizándote en el área? 
Sí, constantemente me voy aggiornando. Ahora mismo, por ejemplo, estoy haciendo un curso de Inbound Marketing en Hubspot Academy. 

¿Qué herramientas te brindó la UM para poder desarrollarte profesionalmente? 
Me dio pilares para a partir de ahí ir cimentando el resto de mi carrera. También me brindó una visión holística de la comunicación. 

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? 
El hecho de que todos los días es una hoja en blanco y me permite conocer gente muy interesante, además de aprender a conectar cada vez más y mejor con la fibra humana que nos conecta a todos. 

¿Qué metas tenés a futuro? 
Yo imparto clases de meditación y técnicas de respiración en La Fundación El Arte de Vivir, algo que no tiene que ver con mi profesión, pero sí con mi vocación. Te diría que mi principal meta, más allá de lo relativo a lo profesional, es enseñarle a la gente los beneficios de estos conocimientos milenarios. Y en eso estoy. Complementando mi voluntariado con la vida profesional. En lo profesional, pretendo seguir realizando proyectos que ayuden a las personas y las marcas. 

¿Qué le aconsejarías a un estudiante recién egresado de la Facultad de Comunicación? 
Le aconsejaría que haga lo que haga, no se olvide de hacer servicio. Hoy en día, más de un 36% de la población latinoamericana según la Organización Mundial de la Salud está cayendo en depresión. La gente no tiende a hacer nada más allá de su ombligo, su familia, y su círculo de pertenencia. Y si uno quiere que el mundo sea un mejor lugar se tiene que comprometer a hacer servicio para tender la mano hacia los demás. De lo contrario, en vez de ser parte de la solución nos quejamos y le endosamos la culpa a otro. Si solo nos enfocamos en el yo-me-mí-conmigo-mismo el problema va a seguir creciendo cada vez más, al igual que la brecha social. Así que mi consejo es que hagan voluntariado. 

Nota realizada en 2017